Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 26 de junio de 2009

TRastorno de Déficit de Atención...parte 3

DIFERENCIA ENTRE TDA CON HIPERACTIVIDAD Y TDA SIN HIPERACTIVIDAD

Personas con TDA predominantemente inatento, son a menudo descritas como más temerosas, ansiosas o preocupadas de las cosas que el resto de las personas de su edad.

También se les describe como soñadores despiertos, sus padres describen este comportamiento como "están en la luna"; pareciera que están ausentes y abstraídos de lo que sucede a su alrededor.

Los padres de las personas con inatención las definen como lentas y perezosas en comparación con otras. En su actividad diaria parecen prestar la mitad de la atención a las cosas que suceden a su alrededor, como resultado de esto, en diferentes situaciones, ellas no asimilan mucha de la información que reciben. Cometen más errores que el resto de personas, en lo que se refiere a instrucciones verbales o escritas. Sus errores no se remiten a impulsividad como el caso de los hiperactivos, sino más bien, tienen menos habilidad para filtrar la información, es decir, retomar de ella lo que es más relevante y diferenciar lo irrelevante.

A diferencia de la persona hiperactiva, no presentan dificultad para trabajar en silencio, sin embargo, mentalmente están como ausentes, no necesariamente están retomando las instrucciones y procesando la tarea o el trabajo.

Algunos estudios indican que el tipo predominantemente inatento, a diferencia del hiperactivo, presenta menos problemas de agresión, impulsividad e inquietud tanto en la casa como en la escuela, y muestran menos dificultades en sus relaciones interpersonales.

Por otro lado, las personas con hiperactividad, tienen más dificultad con impulsividad y distracción durante el trabajo. Tanto el hiperactivo como el inatento, pueden presentar bajo rendimiento académico, pero es el hiperactivo quien va a presentar mayores problemas en el nivel social debido a su conducta, en ocasiones impulsiva y agresiva.

Algunos estudios en grandes poblaciones de niños, muestran que el predominantemente inatento es menos prevalente que el hiperactivo. El tipo inatento está presente de igual manera en hombres que en mujeres, en cambio, el tipo hiperactivo está tres veces más presente en hombres.

(tomado de: Así Soy... Una Guía Para Padres... M.Ed. Marina Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios