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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 23 de mayo de 2008

PREVENCION DE ACCIDENTES EN CASA

Es común darnos cuenta de los riesgos de seguridad que existen en el hogar recién cuando los hijos llegan. Frente a ellos la prevención es necesaria, tomando medidas de seguridad o adquiriendo accesorios que eviten golpes, caídas y otros accidentes que de otra manera podrían ser graves. Existen muchos consejos sobre las precauciones que se deben tomar para hacer de casa un lugar seguro y cómodo para nuestros hijos. Aquí hemos elegido algunos de ellos, por ser los más fáciles de aplicar.

En el baño:

La tapa del inodoro debe estar siempre cerrada.
Los medicamentos, con tapas a prueba de niños y almacenados fuera de su alcance.
En la cocina:

Los mangos de las ollas siempre hacia la pared.
En la habitación infantil:

Inspirar tranquilidad al bebé o niño, colocando pocos juguetes y adornos a la vista.
Retirar las alfombras. Nada más cálido, práctico y seguro que un piso de madera.
La separación entre las barras de la cuna no debe pasar de los 7 centímetros.
El borde de la baranda debe estar a 65 centímetros, como mínimo, por encima del colchón de la cuna.
Acomodar muebles junto a paredes sin ventanas.
En las puertas, las perillas sin trabas son mejores, pues evitan encierros accidentales.
En toda la casa:

Barreras protectoras en las escaleras.
Topes de silicona para las puntas de los centros de sala.
Tapas para los enchufes.
Las perillas y cerraduras en todos los cajones de la casa evitan que el niño alcance productos de limpieza, objetos punzantes, etc., o que se encierre dentro.
Redes y rejas de seguridad en balcones, en prevención de caídas.
Recortar las cuerdas de las cortinas. Hay accesorios que las ajustan a la pared.

PETICIONES DE UN HIJO A SUS PADRES

1. "Mis manos son pequeñas y por eso se me bota la leche aunque no quiera".

2. "Mis piernas son cortas, por favor espérame y camina más despacio, así puedo andar contigo".

3. "No me pegues en las manos cuando toco algo lindo y de color brillante".

4. "Por favor mírame cuando yo te hablo. Así sé que me estás escuchando".

5. "Mis sentimientos todavía son tiernos, no me regañes todo el día. Deja que me equivoque sin hacerme sentir mal".

6. No esperes que la cama que haga o el dibujo que pinte sean perfectos. Amame por el hecho de haber tratado de hacer lo mejor posible".

7. "Recuerda que soy un niño, no un adulto pequeño. A veces no entiendo lo que me dices".

8. "Te quiero tanto. Por favor ámame por lo que soy, y no por las cosas que hago".

9. "No me rechaces cuando estás molesto conmigo y vengo a darte un beso. Me siento solo, abandonado y con miedo".

10. "Cuando me gritas, me asustas. Por favor explícame lo que he hecho".

11. "No te enfades cuando en la noche la sombra y la oscuridad me den miedo, cuando despierte y te llamo. Tu abrazo es lo único que me devuelve la paz".

12. "Cuando vamos a las tiendas no sueltes mi mano. Creo que voy a perderme y que no me encontrarás jamás".

13. "Me siento muy triste cuando papá y mamá discuten. A veces pienso que es por culpa mía y se me encoge el estómago y no se qué debo hacer".

14. "Muchas veces veo que abrazas y acaricias más a mi hermano. Es que lo quieres más que a mí? Quizás porque es más guapo e inteligente? Pero yo... no soy tu hijo también...?"

15. "Me regañaste duro cuando rompí mi juguete favorito y mucho más cuando me eché a llorar. Yo estaba acongojado y peor que tú. No lo hice a propósito y me quedé sin él".

16. "Te molestaste cuando me ensucié jugando. Pero es que la sensación del barro en mis pies era tan rica y la tarde tan linda. Ojalá pudiera lavar para limpiar mi ropa".

17. "Hoy te sentiste mal y yo me preocupé mucho. Traté de entretenerte con mis juegos y mis cuentos y me dieron un par de nalgadas y me sacaron de tu lado. Me fui a un rincón a llorar. Qué haría yo si tú te murieras?."

18. "Me meten miedo con el infierno y no sé lo que es. Pero pienso que debe ser algo así tan terrible como estar solo."

19. "Aunque me dejaron con los tíos y la pasé bien, los eché mucho de menos toda la semana. Ojalá no hubiera vacaciones para no estar nunca lejos de ustedes."

20. En las noches cuando me voy a dormir, por favor nunca me rechaces cuando quiera darte con un beso mis buenas noches".

EL NIÑO SE INTERESA POR TODO

1.Rodear al niño, aún al bebé intrauterino, de un ambiente afable y afectuoso. El niño intrauterino capta vibraciones y sensaciones. El recien nacido es una verdadera esponja sensorial y sensible.

2.Todo queda impreso el el flamante cerebro del recién nacido.

3.Se falla por omisión cuando solamente se atiende a las necesidades biológicas y se les priva de un trato afectivo.

4.Se falla por conductas de accion nefastas cuando en el ambiente se prodigan gritos, broncas, malos modos, rostros desencajados, golpes, amenazas, y todo tipo de estridencias y violencias que pueden generar en el niño miedo, indefención, temor, etc.

LOS PADRES EJEMPLO Y MODELO

1. El niño aprende incesantemente, pero no necesariamente lo que los padres quieren enseñarle de forma intencional.


2. El niño es una esponja que absorbe todo lo que ve y oye a su alrededor.

3. Los niños imitan con suma facilidad y captan gestos, posturas, acciones, reacciones, expresiones, entonaciones de voz.

4." Que ningún Padre se queje si su niño es agresivo, perezoso o dice palabrotas, si lo que dice o hace lo ha aprendido del padre o de la madre que lamenta la conducta de su hijo".

5." Pierde con frecuencia la calma y se deja arrastrar a menudo por su propio temperamento, no puede ofrecer su propia conducta como un ejemplo para un hijo pequeño, necesita controlar antes su propio temperamento."


6.Ante el poder inmenso de la imitación de nuestros hijos es, no sólo conveniente, sino también necesario, revisar algunas de nuestras conductas con relación a nuestros hijos, conductas que antes o después son imitadas por los hijos en sus relaciones humanas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

QUE DICEN LOS EXPERTOS EN ESTIMULACION TEMPRANA

Los científicos han demostrado que los primeros años de vida son importantísimos para la estimulación del cerebro infantil. Esta estimulación debe ser adecuada, precisa y efectiva para conseguir beneficios y logros en nuestros hijos.

Entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo en el cerebro del bebé se desarrollan aproximadamente 100.000 millones de células cerebrales. Algunas células ya se encuentran conectadas al nacer pero la mayoría no lo están. Durante el periodo que abarca desde el nacimiento a los 6 años, es el momento ideal para que estas células logren conectarse las unas a las otras formando redes neuronales cada vez más complejas. De ahí la importancia de la estimulación precoz.

"Los niños nacen con un deseo furioso de aprender. Quieren aprenderlo todo acerca de todo y quieren aprenderlo enseguida."
Glenn Doman

"Educar significa fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones cerebrales, rodear al niño en un ambiente afectivo y aportarle un modelo adecuado que imitar".
Francisco Kovacks

"La magia está en el niño".
Glenn Doman

"Cada niño tiene el impulso espontáneo de aprender".
Maria Montessori

"Creemos que desde el nacimiento del niño hasta los seis años es la etapa más importante para el desarrollo del carácter, personalidad y aptitudes para el aprendizaje."
Makato Shichida

"No inventé un método de educación, simplemente di a algunos niños la oportunidad de vivir".
Maria Montessori

"Nadie quiere ni puede aprender tanto ni tan bien como un niño menor de tres años."
Victor Estalayo

"El cerebro no debería pasar más hambre que el estómago".
Herbert Spencer

"Cada niño tiene la capacidad de sobresalir, solo es cuestión de darle la oportunidad para sacar el potencial intelectual que lleva dentro."
Glenn Doman

"Cada niño tiene, al momento de nacer, una inteligencia potencial más alta que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida."
Glenn Doman

DEFICIT DE ATENCION... Sugerencias para los padres

Es Importante Actuar De Forma Decidida Consistente Y Cariñosa
No olviden que los premios y elogios van muy lejos. Es importante adoptar una actitud positiva en vez de punitiva con su niño/a. Hay que establecer reglas y normas claras al principio, cuando el niño es pequeño, con modificaciones apropiadas. A medida que los niños crecen y su juicio sigue madurando, hay que ser más flexibles con ellos. No existen "Manuales de operación" para educar a los niños, sino hay que atenerse a una simple regla – NUNCA humilla ni degradar al niño/a. Cueste lo que cueste, el niño debe mantener un alto nivel de confianza en sí mismo.

Escuchen
Escuchen atentamente a su hijo (a. Esto establece un buen ejemplo y ayuda al niño(a) a sentirse apreciado(a. Recuerden que si quieren que su hijo(a) no lo ignore a usted, no lo ignore usted a él.

No Regateen Ni Negocien Sobre Asuntos Que No Tienen Importancia
Es mejor hacer una decisión bien clara que regatear. Las decisiones son una tarea difícil para los niños que sufren de ADHD. Animen al niño a tomar decisiones, pero sean pacientes con él o ella. Una vez que haga la decisión, acéptenla. Si vacila y se muestra indeciso(a), entonces pueden hacer la decisión por él o ella. Es importante crear un ambiente de respeto mutuo para aprender a hacer decisiones y entender las consecuencias.

Asignen Tareas
Es importante asignar tareas apropiadas y mantener normas y reglas claras en cuanto a lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cuándo. Es importante elegir una o dos tareas y entender que ustedes también van a tener que tomar tiempo para ayudarlo. Posiblemente tendrán que llenarse de buena voluntad y calma para guiarlo hasta que termine la tarea. Los padres que comparten las tareas con sus niños les ayudan a desarrollar responsabilidad y disciplina.

Ayuden Al Niño A Recordar
Muchos niños con ADHD son distraídos y olvidadizos. Mantengan una lista corta de tareas. Ya que la lista es impersonal, el niño adquirirá satisfacción y orgullo al poner una marca al lado de cada tarea que completa. Utilicen dibujos, un calendario situado en un lugar bien visible, u otros avisos (ejemplo, después de la cena hay que dar a comer al perro, cuando tu hermana lleva los platos—tú empiezas a cargar la lavadora). Estas técnicas estimulan la memoria.

Acepten El Hecho Que Una Mayoria De Niños Con ADHD Se Distraen O Se Despistan Muy Facilmente
Muchas veces, los niños no procesan correctamente o rápidamente varias órdenes simultáneas. Antes de pedir a su hijo(a) de hacer algo, es importante conseguir su atención. Observen dónde el niño pone las tijeras, el martillo, etc. Más tarde, asegúrense que el niño ha devuelto el artículo en el lugar apropiado; si no lo ha hecho, recuérdenle de manera amable que tiene que poner el artículo en su lugar. Es muy importante no exagerar ni darle demasiados objetos a reponer en su lugar. Demasiados juguetes, zapatos, ropa, etc. los distrae y los ponen incómodos. Provean objetos únicamente según la necesidad, enseñándoles que cada artículo debe ser guardado en su debido lugar y tiempo.

Extiendan La Capacidad De Concentración
La mejor manera de preparar a estos niños para ir a la escuela es premiar todo comportamiento que no sea hiperactivo. Se podría mostrar al niño imágenes en un libro y premiarle. Podrían enseñarle juegos que poco a poco se van haciendo más difíciles. Por ejemplo, podrían empezar construyendo torres de tacos de madera y eventualmente progresar a jugar al domino, juegos de cartas, dados, etc. Parear fotos es un medio excelente de desarrollar la memoria y la concentración del niño.

Eviten Competención Durante La Repetición De Instrucciones
Den una orden de una a tres veces, según sea necesario, pero repita el mandato cada vez como si fuera la primera vez. Hablen despacio y con claridad, establezcan contacto con los ojos y mantengan una expresión positiva y favorable. Una vez que el padre o la madre haya comunicado lo que se le dijo de manera simple y clara, le podrá pedir al niño que repita el mandato. Tan pronto como el niño termine de cumplir con lo que se le ha pedido, el padre debe simplemente decirle, "Gracias, aprecio mucho lo que has hecho". Una motivación muy fuerte es una respuesta verbal que indica su orgullo y aceptación de los esfuerzos del niño.

Ayuden A Su niño A Organizarse
Varios niños que sufren de ADHD abordan los asuntos analíticos de manera incierta y demuestran ser bastante desorganizados. Muchos de ellos tienen bastante dificultad en relatar eventos en la secuencia apropiada. Es importante mantener un ambiente calmado, estructurado y predecible en el hogar. Sean firmes y consistentes en cuanto a las tareas y horarios rutinarios para las comidas, tareas escolares, ir a la cama, etc. Los horarios y las rutinas ayudan a su niño a apreciar la importancia de la organización y el orden. Mantengan las distracciones a un nivel mínimo y asignen un lugar, un horario y los medios para completar tareas o proyectos. Ayúdenle a aprender dónde empezar, dónde terminar, cómo expresar quién, cuándo y dónde. Como siempre, mantengan la calma y eviten las críticas.

Dificultades Para Esperar
A causa de su impulsividad, miedo de olvidar y/o ser olvidado por los demás, el niño actúa y hablará en momentos inoportunos. Es importante que él también tenga su turno. Algunas veces déjenlo interrumpir. Si han permitido algunas veces su falta de buenos modales y le han dado advertencias y sugerencias para ayudarle a entender y sigue interrumpiendo, una manera de disciplinarlo es excluirlo de la actividad.

Eviten Problemas
Tengan en cuenta que los niños con ADHD no quieren desafiarlos. Probablemente tienen buenas intenciones. Siempre es mejor prevenir los problemas en vez de intentar resolverlos después que ocurren. Los padres deben entender que puede ser mucho más beneficioso para su niño quedarse en casa con una niñera en vez de quedarse en una guardería llena de otros niños o de asistir a una fiesta de bodas. El objetivo es evitar las situaciones que pueden resultar embarazosas, hasta que el niño aprenda a controlarse a sí mismo. Las situaciones estimulantes pueden ser presentadas gradualmente.

Eviten El Cansancio
Los niños con ADHD empiezan a perder su control cuando están cansados. Estos niños necesitan tener una buena dosis de descanso y períodos de relajación en sus rutinas.

Hay Que Proveer Salidas para Su Exceso De Energia
Es importante proporcionarles actividades diarias que sean creativas y constructivas, tales como correr, ir en bicicleta, nadar, hacer deportes, etc.; Si el clima no les permite realizar estas actividades, podrían utilizar una sala de recreación donde pueden hacer lo que quieren sin ser criados por el nivel de ruido o actividades. Los niños con ADHD pueden ser bastante creativos. Los padres pueden ayudarles proporcionándoles artículos u efectos de artesanía.

Acepten Sus Limitaciones, Reconozcan Sus Puntos Fuertes Y Ayuden A Los Demás A Hacer Lo Mismo
Las críticas exageradas o los intentos de cambiar a un niño enérgico en un niño "modelo" pueden causar bastante daño. Varios tipos de comportamientos asociados al ADHD no son intencionales; por lo tanto, los padres no deben esperar que los niños los eliminen completamente, sino intentar enseñarles niveles razonables de control. Lo más beneficioso para un niño que sufre de ADHD es tener padres tolerantes y moderados que respetan a su niño y permiten que el niño se respete a sí mismo.

En Muchos Casos Los Propios Pardres No Deben Enseñar A Sus Hijos
Es muy beneficioso cuando un miembro de la familia lee una historia al niño o discute algunas ideas con él. Cualquier intento de enseñarle las letras o matemáticas por lo general no tendrá ningún éxito. Es más provechoso para el niño mostrarle lo que ya ha aprendido; el intento de enseñarle algo puede resultar bastante negativo en sus relaciones con él. Los padres pueden proveer un área de estudio y una persona que lo ayude.

Los Elogios Y Los Castigos Deben Ser Inmediatos
Mientras más tiempo transcurra entre el comportamiento del niño y la respuesta de los padres mayor será la oportunidad de pasar a otro evento, haciendo que la reacción de los padres pierda su eficacia. Lo más importante es concentrarse en el comportamiento y no en el niño o en el amor propio del niño. Estos niños no saben cómo reaccionar cuando hay demasiadas reglas y por lo tanto, la familia necesita tener unas pocas reglas claras y consistentes. Los castigos deben ser de corta duración. Una palmada ocasional en el trasero puede ser parte de la educación del niño, pero, más allá de esto no es solamente ineficaz, sino que crea problemas adicionales, especialmente para los niños con ADHD. Estos niños necesitan ser expuestos a modelos de adultos que exhiben control y calma para poder reducir su propia agresividad. Hay que evitar las situaciones que fomentan los comportamientos inapropiados.

Los comportamientos Aporpiados Deben Ser Premiados, No Comprados
Los comportamientos positivos pueden ser premiados con privilegios especiales de pasar tiempo en actividades con los padres u otra persona favorita. Si el niño se levanta 15 minutos tarde, tendrá que ir a la cama 15 minutos más temprano aquella noche. Los premios más tangibles como dinero, juguetes o caramelos pueden ser utilizados al principio para obtener la atención del niño, pero deben ser reemplazados lo más pronto posible con premios personales o sociales. mso-ansi-language:

Sean Observadores - Tomen En Cuenta Los Medios Que Funcionan Y Vuelvan A Utilaizarlos
Eviten los comentarios negativos. No asuman que los niños entienden lo que Uds. quieren. Hagan el esfuerzo de explicar claramente sus expectativas al niño de manera que sea más fácil obedecer a éstas. "Pon la ropa en la secadora y entonces podrás mirar la tele; si no, vamos a apagar la tele". Explíquenle lo que significa "cuarto limpio" o "portarse bien en el supermercado". Los niños con ADHD pueden portase bien si alguien les ayuda a entender lo que se espera de ellos.

Tomen Un Descanson Periodicamente
De vez en cuando, los padres deben tomar un descanso de su niño para poder recuperar energía. Tener que tratar con los síntomas de ADHD 24 horas al día puede resultar bastante estresante. Es importante proteger las relaciones básicas en la familia. Aprendan a mantener un punto de vista equilibrado y a separar los asuntos esenciales de aquellos que no lo son. Manténganse calmados, no reaccionen exageradamente, miren hacia el futuro y más importante, utilicen su sentido del humor como fuente de energía.

Información obtenida de una publicación de Dan Steinfink, M.D. y Harvey Oshman, Ph.D
Reimpreso con la autorización de los autores y la Asociación Atención Déficit Disorder -- Region Sur

DEFICIT DE ATENCION, información para padres

Identificación
Si usted sospecha que su hijo(a) tiene síntomas de este trastorno, es decir, muestra falta de atención, impulsividad e hiperactividad, hay varios recursos a su disposición. Ya que muchos niños exhiben estos síntomas, es necesario determinar la frecuencia y la consistencia de tales comportamientos en la mayoría de los ambientes.
Si este es el caso, usted debe consultar primero a otras personas que conozcan bien al niño, como por ejemplo, parientes y amigos de la familia. Discuta los síntomas con ellos, indicando y anotando aquellos que se observan con más frecuencia.
El próximo paso es hablar con los maestros del niño. Una gran parte de estos tipos de comportamiento son más evidentes en el salón de clase. Los maestros podrían preparar una lista de control sobre los síntomas de ADD o hacer uso de su propia experiencia con niños que sufren de esta afección para ayudarle a llegar a su propia conclusión. En muchos casos los maestros son los que primero sospechan la presencia de ADD y ellos avisan a los padres. Hay que tener en cuenta que algunos niños tienen estos tipos de comportamiento cuando tienen problemas de aprendizaje que vienen de otras causas.
Además, es importante consultar a un médico u otro profesional de la salud. Los médicos conocen los signos de ADD y podrán recomendarle otras fuentes de información o referirle a un psicólogo. El doctor deberá realizar un examen médico y si lo estima necesario, recomendar una evaluación neurológica.

El niño con ADD en la escuela
Hay dos leyes federales relacionadas a la educación de niños con ADD, el Acta de Educación de Individuos con Incapacidades (Individuals with Disabilities Act – IDEA) y la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973. Estas leyes son discutidas en detalle en la sección “Trastorno de Déficit de Atención”: resumen de los hechos”, también incluida en este paquete de información.
Si usted cree que su niño(a) tiene una inhabilidad que resulte de ADD o cualquier otro impedimento, y el distrito escolar estima que él o ella podría necesitar educación especial u otros servicios relacionados, su distrito escolar deberá realizar una evaluación de su hijo(a. Si ellos no hacen la evaluación, deberán entonces avisar a los padres acerca de sus derechos legales. Según las leyes federales, la escuela tiene la responsabilidad de llevar a cabo una evaluación educativa del niño. Se forma un equipo compuesto de maestros, padres y alguien entrenado en psicopatología de niños (generalmente el psicólogo de la escuela o un trabajador social) para evaluar el impedimento del niño y recomendar el mejor tratamiento.
Cuando se reúnen con este equipo, los padres deben llevar con ellos apuntes sobre los comportamientos del niño, las tarjetas de calificaciones y cualquier comentario escrito de los maestros. Más tarde, los padres tendrán la oportunidad de completar una escala que compara los comportamientos de su niño con aquellos de los niños que han sido diagnosticados con ADD. Idealmente, el equipo debe primero determinar la presencia de los síntomas de ADD y luego sus efectos en el rendimiento académico.
Una vez realizada la evaluación en la cual se ha determinado que el niño tiene ADD, la escuela y los maestros pueden planificar modificaciones en el salón de clase y en las tareas escolares sobre la base de sus necesidades y sus habilidades. La escuela podrá proporcionar asistencia y entrenamiento en la organización, las destrezas de estudio y la gestión del salón de clase. El estudiante debe tener acceso a una serie continua de servicios, como por ejemplo, los programas que proporcionan atención individual en una aula separada, o el proveer recursos y servicios relacionados en el mismo salón de clase. Los maestros generalmente estiman que para ayudar a los niños con ADD es necesario modificar con frecuencia las lecciones, las presentaciones y la organización de la clase.
Los padres y los maestros deben trabajar juntos y comunicarse con frecuencia para formar una imagen completa del niño y anotar cambios en su comportamiento. Si el niño toma medicina, los padres deben solicitar notas sobre su progreso y avisar a la escuela sobre algún cambio de medicina. Ya que los niños con ADD tienen dificultad en obedecer dos series diferentas de reglas, los padres y los maestros deben ponerse de acuerdo sobre las mismas reglas y el mismo sistema de disciplina. En los casos donde los maestros del niño no tienen mucha experiencia con ADD, los padres deben juntarse con ellos, explicar les los problemas del niño y proporcionarles copias de este paquete de información.

El medicamento: los paros y los contras
El uso de medicamento de los niños con ADD es un tema controversial. La medicina no es cura al trastorno y no debe utilizarse como única estrategia de tratamiento. Aunque sea necesario consultar con médicos, psiquiatras y otros profesionales de salud, los padres deben tomar la decisión final sobre el uso de estas medicaciones.
Los beneficios a corto plazo de los medicamentos incluyen la disminución del comportamiento impulsivo, la hiperactividad, el comportamiento agresivo y la interacción social inapropiada, así como un aumento de la concentración, el rendimiento académico y los esfuerzos para alcanzar una meta.
Sin embargo, las investigaciones indican que los efectos de largo plazo sobre las destrezas sociales, el pensamiento crítico y el rendimiento académico son bastante limitadas. Los padres que eligen el uso de los medicamentos deben seguir observando al niño y averiguar si hay efectos secundarios. Algunos niños pierden peso, pierden apetito o tienen dificultad para dormir. Otros efectos secundarios menos frecuentes incluyen desarrollo físico lento, trastornos “tic” y problemas de interacción social. Generalmente, estos efectos pueden ser eliminados reduciendo la dosis o cambiando de medicina

Estrategias para el hogar
Los niños con ADD pueden aprender a controlar algunos aspectos de su comportamiento y pueden tener éxito en la escuela y el hogar. Cuando los padres establecen y ponen en vigencia algunas reglas y utilizan un sistema de premios, los niños llegan a incorporar estas reglas en sus rutinas diarias. Recuerden que todos los niños, sin o con esta afección, tienen sus propios puntos fuertes y débiles. Una vez que identifiquen los puntos fuertes, los padres podrán utilizarlos para edificar el amor propio de su niño y ayudarle a desarrollar el nivel de la confianza que necesita para enfrentar sus dificultades.

La mejor manera de mantener disciplina es establecer reglas consistentes con consecuencias inmediatas por cada infracción. Las reglas deben ser expresadas de maneras positivas, en términos de lo que el niño debe hacer. Es importante elogiar al niño y premiarle cuando se comporta de manera positiva.

Los niños con ADD reaccionan bien a un sistema estructurado de premios por comportamientos positivos. Este sistema anima al niño a trabajar para poder obtener privilegios o premios mediante la acumulación de puntos por los comportamientos positivos y la remoción de los mismos por los comportamientos negativos. Los padres pueden crear diagramas que indican los resultados de los comportamientos positivos. Es importante trabajar con un solo comportamiento a la vez, agregando otros solamente cuando el niño aprende los comportamientos previos.
Redactar un contracto en el cual el niño acepta hacer diariamente sus tareas escolares o exhibir un comportamiento positivo a cambio de un privilegio que él o ella escoja, como por ejemplo, el derecho de ver un programa televisivo. Si el niño no cumple con el contracto, quitarle el privilegio.
Otra estrategia eficaz es proporcionar un lugar apropiado para el niño para que el niño tenga “un período de reflexión” cuando está actuando fuera de control. Este no debe ser considerado como un “lugar de castigo”, sino como el lugar que el niño utiliza para calmarse. Los niños más pequeños podrían necesitar que alguien les diga de ir a tal lugar, pero los niños más grandes deben aprender a hacerlo por sí mismos cuando necesitan calmarse.
Establecer un área para estudiar que esté lejos de distracciones y un horario cada día para hacer las tareas. No permitan que el niño haga sus tareas cerca de la televisión o la radio.

Preparar un calendario para las tareas a largo plazo, pegarlo en la refrigeradora u otro lugar que sea visible.
Pedir al maestro que haga una lista de control de tareas escolares que deben ser completadas y de materiales que hay que llevar a la escuela al día siguiente. Antes que el niño se acueste, revise la lista para asegurarse que todo ha sido completado.
En general, los castigos no son tan eficaces como los elogios y los premios. Es mucho mejor concentrarse en el desarrollo de las características positivas de su personalidad en vez de las negativas.
Evite reacciones emocionales tales como la cólera, el sarcasmo y el ridiculizar. Recuerden que el niño tiene problemas en controlarse. Tales reacciones le harán sentirse peor. Sin embargo, las reprimendas cortas y suaves pueden recordar a los niños la importancia de mantenerse atentos.
Preparación para la vida adulta
Los niños con ADD pueden necesitar ayuda adicional durante el período de transición a la vida adulta. Necesitan aprender a estructurar su tiempo y asignar prioridad a sus tareas. A medida que crezca, los padres pueden asignarles más responsabilidades y a aprender de los resultados de sus propias decisione
Sus propios esfuerzos, los de los padres y los maestros ayudan a los niños con ADD a adquirir las estrategias que les permitirán enfrentar su afección y los problemas causados por ella.



Publicado por:
División de Desarrollo e Innovaciones
Oficina de Programas de Educación Especial
Ministerio de Educación de los Estados Unidos de América

TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

Las investigaciones han comprobado que ADHD no es el resultado de condiciones sociales, ni de malas prácticas de disciplina, y no está relacionado a la inteligencia. Frecuentemente transmitidos genéticamente de padres a hijos, los síntomas de ADHD incluyen dificultades de concentración, impulsividad, problemas de memoria, poca motivación e hiperactividad. ADHD es un trastorno generalizado que normalmente afecta todos los aspectos de la vida de un individuo. Los niños y los adultos que lo padecen deben enfrentarse diariamente con dificultades en el trabajo/escuela, dificultad en desarrollar relaciones armoniosas y controlar las emociones.

Aunque los comportamientos comunes de los niños con ADHD pueden ser notados en muchos niños de una edad específica, las dificultades de un niño con ADHD generalmente caen "fuera de la norma". Tales comportamientos son intensos, extremos y persisten por un largo período de tiempo. Cada individuo es único y las dificultades que exhibe caen dentro del contexto de su edad y personalidad.

Seguimos aprendiendo más sobre este trastorno y gracias a esto, las personas que sufren de ADD/ADHD actualmente pueden escoger entre variedades de tratamientos. El primer paso es conseguir el diagnóstico apropiado y como no existe un solo examen para diagnosticar ADD/ADHD, es necesario realizar una evaluación psicológica, física y social. Además, los estudiantes deben recibir una evaluación académica. Solamente después haber realizado tales evaluaciones podrá formularse un tratamiento.

Un asesoramiento profesional debe tomar en cuenta las observaciones de los padres y los maestros. También es necesario tomar información médica para eliminar toda condición emocional o física que podría ser la causa de la condición actual del niño.

El tratamiento puede incluir medicación, técnicas de modificación de conducta, entrenamiento de destrezas sociales, sesiones con grupos de apoyo, destrezas relacionadas a la autonomía personal, y si es necesario, psicoterapia. Estos grupos ayudan a los adultos, niños y familias con ADD/ADHD a obtener el apoyo emocional para poder enfrentar la tensión a menudo asociada con este trastorno y aprender técnicas y destrezas que les ayudarán a relacionarse mejor con otras personas. El tratamiento apropiado además ayuda a estas personas a tener nuevas perspectivas acerca de sus propias emociones, así como acerca los sentimientos de otras personas. Esto representa un paso significativo hacia la meta de ser miembros productivos y satisfechos de su comunidad.

Aunque al principio el diagnóstico puede resultar muy difícil de aceptar, este trastorno puede ser tratado. Con comprensión e intervenciones apropiadas, ADHD no tiene que ser un bloque aplastante, sino un reto que puede ser confrontado y dominado. Desde luego, la colaboración entre padres, educadores y profesionales médicos son esenciales para incrementar las oportunidades de progreso y éxito .

Los padres deben convertirse en expertos sobre ADHD y aprender nuevas estrategias para criar a sus niños. Las leyes federales protegen a los niños que sufren de este trastorno y las escuelas públicas tienen la obligación de satisfacer sus necesidades educativas. Un asesoramiento apropiado y el uso de medicaciones también pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje del niño.

Redactado para ADDA-SR por Nancy Eisenberg, M.S.W. y Pam Esser, M.S.

AUTISMO

Qué es el Autismo?
Fuente: National Institute of Mental Health

El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran una triada de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales. Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con autismo tienen un largo de vida normal.

Se estima que el autismo afecta de una a cinco personas por cada 2,500 habitantes (NIMH), dependiendo del criterio de diagnóstico usado. La mayoría de los estimados que incluyen a personas con desórdenes similares son de dos a tres veces más altos. El autismo ataca a los varones cuatro veces más a menudo que a las hembras, y ha sido encontrado a través de todo el mundo en personas de todas las razas y nivéles sociales.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos son caracterizados por comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos. Las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendisaje.


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Señales del Autismo
El rasgo más notable del autismo es una interacción social limitada. Los niños con autismo suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas. Estos niños a menudo tienen dificultad interpretando el tono de la voz y las expresiones faciales y no responden a las emociones de otras personas u observan las caras de otras personas en busca de señales para el comportamiento apropiado. Ellos parecen estar ajenos de los sentimientos de otros hacia ellos y del impacto negativo que su comportamiento tiene en otras personas.

Muchos niños con autismo se absorben en movimientos repetitivos tales como mecerse y enrollarse el pelo, o en comportamiento auto dañino tal como golpearse la cabeza o morderse. Ellos también suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños y se refieren a ellos mismos por el nombre en vez de "yo" o "a mi." Algunos hablan con una voz cantada sobre un número limitado de tópicos favoritos con poca consideración del interés de la otra persona a quién le están hablando.

Las personas con autismo a menudo responden anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales. Muchos muestran una sensitividad reducida al dolor. Ellos también pueden ser extraordinariamente sensitivos a otras sensaciones. Estas sensitividades no usuales pueden contribuir a síntomas de comportamiento como el resistirse a ser abrazado.


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Diagnóstico
El autismo se clasifica como uno de los desórdenes extendidos del desarrollo.
Porque éste varía grandemente en su severidad y síntomas, el autismo puede ser no reconocido especialmente en individuos levemente afectados o en aquellos con impedimentos múltiples. Los investigadores y terapeutas han desarrollado varios conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo. Algunos criterios usados frequentemente incluyen:1

Juego imaginativo y social ausente o limitado
Habilidad limitada para hacer amistad con sus iguales
Habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros
Uso del lenguaje estereotipado, repetitivo o no habitual
Patrones de intereses restringidos que son anormales en intensidad y foco
Aparente infléxibilidad y apego a rutinas específicas o ritos
Preocupación por las partes de objetos
Los niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden, son frequentemente diagnosticados con el desorden extendido del desarrollo - no específico (PDD - NOS del inglés "pervasive developmental disorder - not otherwise specified"). El término síndrome de Asperger es algunas veces usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del lenguaje. Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego pierden destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser diagnosticados con el desorden desintegrativo de la niñez (CDD del inglés "childhood disintegrative disorder"). Las niñas con el síndrome de Rett, un desorden genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos, también pueden mostrar un comportamiento autista. PDD - NOS, el síndrome de Asperger, CDD y el síndrome de Rett son a veces llamados el espectro de desórdenes del autismo.

Ya que los problemas de audición pueden ser confundidos con autismo, los niños con desarrollo tardío del habla deben ser examinados de la audición. Algunas veces los niños tienen dificultades de audición además de autismo. Cerca de la mitad de las personas con autismo tienen una puntuación más baja de 50 en exámenes de IQ, 20 porciento tienen una puntuación entre 50 y 70, y 30 porciento tienen una puntuación más alta de 70. Sin embargo, estimar el IQ en niños pequeños con autismo es a menudo difícil porque los problemas del lenguaje y comportamiento interfieren con el examen. Un porcentaje pequeño de las personas con autismo son savants. Estas personas tienen destrezas limitadas pero extraordinarias en áreas como la música, las matemáticas, el dibujo o la visualización.

1 Adaptado de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV y el International Classification of Diseases -10.

SINDROME DE ASPERGER

Rosalyn Lord

Original en ingles en: www.asperger.org Traducción realizada por: Marcelo Dantur y revisada por Ana González Carbajal

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, resistencia para aceptar cambios, inflexibilidad del pensamiento y poseer campos de interés reducidos. Estas personas son generalmente extremadamente buenos en habilidades de memoria (hechos, formas, fechas. épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de los síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado a menudo no es diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que Autismo, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia en ella. Parece afectar más a los hombres que a las mujeres. En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las claves sutiles necesarias para esto. A menudo utilizan un lenguaje ligeramente extraño e interpretan literalmente lo que leen u oyen. Son mas felices en ambientes estructurados y con rutinas; cuando encuentran dificultad en decidir que hacer recurren a sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, y les resulta difícil de sobrellevar el fracaso, la imperfección y la critica El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.

Los niños con el síndrome de Asperger aparentan ser, para la mayoría, brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su "pequeño mundo propio" podremos ayudarles a incorporarse mejor en la sociedad. Necesitan acabar las tareas que han comenzado. Pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones. Las advertencias de que una actividad debe terminar en "X" minutos puede ayudar con los mayores.

A medida que los niños crecen algunos problemas se resolverán con mas facilidad, pero al igual que con el resto de los niños los problemas existirán. Algunos adolescentes pueden sentir la carencia de amistades como algo difícil de afrontar, ya que intentan con esfuerzo y a su modo hacer amigos, pero encuentran dificultad para conservarlos. Este no es siempre et caso, muchos tienen amigos que actúan como "compinches" por largos periodos de tiempo. Las habilidades sociales tendrán que ser ensenadas con esfuerzo para que puedan encontrar un lugar en el mundo, así que aproveche todas las oportunidades para explicar situaciones en forma repetida..... y un día....... puede que funcione!

Tenga en cuenta que los artículos tales como este suelen detallar todos los problemas que se pueden encontrar dentro de un síndrome pero esto no significa que todos los niños presentaran la totalidad de los problemas. Cada niño también tendrá diversos niveles de logros y de dificultades. Son, después de todo, apenas como los otros... personas!

¿es el Síndrome de Asperger lo mismo que el Autismo?

La discusi6n sobre esta pregunta todavía continua, algunos expertos dicen que el síndrome de Asperger debe ser clasificado por separado, otros sostienen que las dificultades de base son iguales, solo el grado de las mismas es e! que establece las diferencias. Uta Frith, experta en la materia, se ha referido a los niños de Asperger como que "tienen una pincelada de Autismo".

Al autismo se lo interpretaba a menudo como un retiro de la vida normal "para vivir en el mundo de sus propias fantasías". A esto ya no se le considera como el verdadero significado del Autismo. La severidad de las deficiencias en el autismo es mucho mayor que en el síndrome de Asperger, y el niño posee a menudo poco o nada de lenguaje. Los problemas en el aprendizaje son más comunes en el Autismo clásico. En el síndrome de Asperger el había es normal y la inteligencia (capacidad cognoscitiva) es normal o incluso sobre promedio.

Por el momento se considera que las semejanzas entre el Autismo y el síndrome de Asperger son suficientes como para incluirlos dentro del mismo "espectro" de desordenes de desarrollo. Si bien un diagnostico preciso es esencial, este puede cambiar a lo largo de la vida. Los rasgos autísticos observados en niños pequeños pueden parecer a menudo menos severos a medida que el niño madura y aprende estrategias para hacer frente a sus dificultades.

Características dominantes del Síndrome

aLas principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger son:

· La interacci6n social.

· La Comunicación.

· Preocupaciones y gama limitada de intereses.

· Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.



Interacción Social

Los niños con el síndrome de Asperger tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer" las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas. Puede faltarles el deseo de compartir la información y las experiencias con los otros. Estos problemas son menos notables con los padres y los adultos, pero conducen a una inhabilidad para hacer amigos de su edad. Esto puede conducir a la frustración y consecuentemente a los problemas de comportamiento. Encuentran el mundo como un tugar confuso. Están a menudo a solas, algunos son felices así y otros no lo son. Sus diferencias son más perceptibles cuando están junto a sus iguales en ambientes no estructurados, como por ejemplo los patios del colegio. Su candidez puede provocar que sean el blanco de bromas y agresiones, a menos que sus asistentes o compañeros colaboren con su integración y protección. Pueden centrarse en los detalles pequeños y no poder a menudo ver el cuadro total de lo que esta sucediendo en determinada situación.

Comunicación

Las comunicaciones verbales y no verbales plantean problemas. El lenguaje hablado a menudo no se entiende completamente, así que debe de mantenerse sencillo, a un nivel que puedan entender. Debe de tenerse cuidado de expresarse con precisión. Las metáforas, expresiones no literales y analogías tienen que ser explicadas ya que los niños con el síndrome de Asperger tienden a hacer interpretaciones literales y concretas. La adquisición del lenguaje (aprender a hablar), en algunos casos puede estar retrasada. Hacen mucho uso de frases que han memorizado, aunque no suelen ser utilizadas en el contexto id6neo. Cierta cantidad de traducción puede ser necesaria para entender lo que el esta intentando decir.

El lenguaje hablado puede a veces ser extraño, en cuanto a! acento, volumen, o excesivamente formal o hablar en un tono monótono. Si el niño con el síndrome de Asperger tiene un buen nivel del lenguaje hablado usted no debería de asumir que su comprensión esta en ei mismo nivel. Algunos hablan continuamente (hiperverbal), a menudo sobre un tema de su propio interés, sin tener en cuenta el aburrimiento de quien lo escucha.

Las dificultades al usar las palabras correctas o la formación de conversaciones son parte de las dificultades semántica-pragmáticas. Aparecen a menudo al hablar "en presencia de Ud." más que "con usted", dando información más que manteniendo una conversación apropiada. El lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales de un niño con el síndrome de Asperger pueden parecer extraños (mirada fija y rígida más que contacto visual). Algunos niños tienen capacidades notables en lectura aunque usted debe controlar si también entienden el texto. La capacidad de leer con fluidez sin entender el significado es conocido como hiperlexia.

Preocupaciones e intereses limitados.

Una de las marcas distintivas del síndrome de Asperger es la preocupaci6n del niño (u obsesi6n) con ciertos asuntos, a menudo en los temas del transporte (los trenes en particular), computadoras, dinosaurios, mapas etc. Estas preocupaciones, normalmente en áreas intelectuales, cambian generalmente con el tiempo pero no en intensidad, y conducen quizás a la exclusión de otras actividades.

Rutinas Repetitivas, Inflexibilidad

Los niños imponen a menudo rutinas rígidas a si mismos y a quienes los rodean, desde como desean que se hagan las cosas hasta lo que comerán, etc. Esto puede frustrar a todos los implicados. Las irán cambiando con et tiempo, a medida que maduren se hará mas sencillo razonar con ellos. Esta inflexibilidad se pone de manifiesto también de otras maneras, dando lugar a dificultades con el pensamiento imaginativo y creativo. Les suelen gustar las mismas cosas, hechas de la misma manera, repetidamente una y otra vez! No pueden ver a menudo el foco de una historia o la conexión entre comenzar una tarea y lo que será el resultado. Sobresalen generalmente en las habilidades memorísticas (aprenden informaci6n sin entender). Debe intentarse siempre explicarles todo de manera que puedan entenderlo. No se debe realizar suposiciones ya que suelen "soltar" información como un loro pero sin saber su significado.

Educación

Si la educación del niño con el síndrome de Asperger va a hacerse en una escuela corriente es importante que se disponga de la cantidad correcta de ayuda. Para conseguir la ayuda correcta debe elaborarse una "Declaración de Necesidades Educativas Especiales" a partir de las recomendaciones previstas por usted y los especialistas. Este procedimiento, al principio (puede tomar seis meses) puede ser muy agotador y confuso, no debe desanimarse y debe entrar en contacto con gente que pueda ayudar, no es necesario que sean profesionales, pueden ser personas que ya hayan hecho esto antes.

Será beneficioso si la escuela de su opci6n esta dispuesta a aprender sobre las dificultades a las que ellos y el niño tendrán que hacer frente, algunas escuelas son mejores que otras. Recorrer varias escuelas dará un cuadro mejor de que es exactamente lo que esta disponible.

La ayuda que se ofrece actualmente en las escuelas corrientes es la prestada por los Asistentes de Apoyo Especial (maestros de Pedagogía Terapéutica) y consiste en un determinado número de horas semanales basadas en las necesidades del niño para ayudarlo a tener acceso a los planes de estudios y a desarrollarse en el entorno social. Un profesor de apoyo con conocimiento especializado en Autismo debe ayudar al niño. a los profesores y a la escuela a entender y educar al niño. Otra intervención profesional puede ser necesaria por ejemplo en la enseñanza del había y del lenguaje para ayudar a desarrollar habilidades.

El vínculo entre el colegio y el hogar es de vital importancia, una comunicación fluida resulta invalorable en el intercambio de información sobre los logros y problemas que van ocurriendo.



Estrategias Útiles:

Son muchas las cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a entender mejor al mundo y de este modo hacer la vida de todos un poco más fácil. Las ideas que se describen abajo son solamente sugerencias que usted puede o no encontrar de utilidad.

Utilice un lenguaje simple, con un nivel que puedan entender.

Utilice instrucciones simples, para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.

Intente conseguir la confirmación de que entienden lo que usted esta hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Si o No que tan habitualmente proporcionan.

Explíqueles por que deben mirarle cuando usted les habla, déles ánimo. Proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.

En algunos niños jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les había, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.

Limite cualquier opciónn a dos o fres items.

Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.

Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.

Prepárelos de antemano para cualquier cambio, y proporcione advertencias puntuales cuando usted desea que termine una tarea, Ej.: "Cuando termines de colorear esto saldremos de compras".

Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina, si aprenden temprano que las cosas cambian y a menudo sin aviso, les puede ayudar.

No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad, generalmente son inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.

Intente identificar los "disparadores de tensi6n", evítelos si es posible, este preparado para distraerlos con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto..." etc.

Encuentre una manera de hacer frente a problemas de comportamiento, quizás restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.

Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.

Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles, por ejemplo hablándole a la gente que los esta provocando para "marcharse" o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulse de llorar en publico.

Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que el pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales mas complejas mas adelante en la vida.

Déjeles saber que usted los ama y que esta orgulloso de ellos. Suele ocurrir con un niño que había poco que no se les diga todas las cosas que usted siente por el.

Recuerde, ellos son niños como los demás, tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, solo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de todos los que les rodean.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

Madre, acaricie a sus hijos. Padre, abrácelos firmemente. Permita que ellos sepan que los aman por la mañana, al mediodía, y por la noche.


Ponga sus brazos alrededor de ellos, sosténgalos cerca suyo, sienta el latir de sus corazones, la vida nueva que Usted hizo.


Ruede por el suelo con ellos, bromee, ría y juegue, escuche lo que tienen que decirle, ellos tienen mucho para contarle.


Tome tiempo para conocerlos, vea el color en sus ojos. Aprecie a esa persona tan profunda dentro de sus pequeñas mentiras.


Permita que corran sus dedos por sus cabellos, doble su cabeza, llene sus corazones con palabras de alabanza, haga de su hogar su lugar favorito.


Abrácelos estrechamente en el sofá y mire un programa de televisión, cante con ellos o comparta la lectura de un libro y ayúdelos a crecer en su mundo.


Tome un tiempo para caminar en el parque, sosténgase de la mano, huela las flores, alimente los patos, construya castillos en la arena.


Madre, acaricie a sus niños, Padre, abrácelos firmemente, Muéstreles que ellos son un regalo, ámelos para que se sientan bien.

ANTES QUE CREZCAN LOS HIJOS

ESTE VIERNES 23 DE MAYO SE ESTARÁ CELEBRANDO, EN LA SEDE CENTRAL, EL DIA DE LA FAMILIA, ESTA CELEBRACIÓN NO ES MÁS QUE UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS SERES QUE RODEAN A LOS PEQUEÑITOS, A LOS PADRES QUE ENTREGAN SU VIDA POR ELLOS, A LOS ABUELOS QUE SON LOS MEJORES AMIGOS DE NUESTROS CHICOS, A LAS ABUELAS AMOROSAS QUE SON DOS VECES MAMÁ, A LOS TÍOS Y TÍAS, PRIMOS Y PRIMAS, A TODOS AQUELLOS QUE LOS AMAN, QUE ESPERAN PARA ELLOS FELICIDAD, QUE ANSIAN VERLOS EXITOSOS Y QUE DESEARÍAN QUE NUNCA CREZCAN... A TODOS USTEDES UN ABRAZO!!!

Hay un periodo cuando los padres quedan huérfanos de sus hijos. Es que los niños crecen independientes de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. Crecen sin pedir permiso a la vida. Crecen con una estridencia alegre y a veces, con alardeada arrogancia.


Pero no crecen todos los días, de igual manera crecen de repente. Un día se sientan cerca de ti en la terraza y te dicen una frase con tal naturalidad que sientes que no puedes mas ponerle pañales. ¿Donde quedaron la placita de jugar en la arena, las fiestitas de cumpleaños con payasos, los juguetes preferidos?


El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estas allí, en la puerta de la discoteca, esperando que el/ella no solo crezca, sino aparezca. Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines y cabellos largos y sueltos.


Allá están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas en las esquinas, con el uniforme de su generación, e incomodas mochilas de moda en los hombros. Allí estamos, con los cabellos casi emblanquecidos. Esos son los hijos que conseguimos generar y amar a pesar de los golpes de los vientos, de las cosechas, de las noticias y observando y aprendiendo con nuestros errores y aciertos. Principalmente con los errores que esperamos que no repitan. Hay un periodo en que los padres van quedando un poco huérfanos de los propios hijos. Ya no los buscaremos mas de las puertas de las discotecas y de las fiestas.


Pasó el tiempo del piano, el ballet, el ingles, natación y el karate. Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas. Deberíamos haber ido mas junto a su cama al anochecer, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sabanas de la infancia.. Y a los adolescentes cubrecamas de aquellas piezas llenas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores. No los llevamos suficientemente al cine, a los juegos, no les dimos suficientes hamburguesas y bebidas, no les compramos todos los helados y ropas que nos hubiera gustado comprarles.


Ellos crecieron, sin que agotásemos con ellos todo nuestro afecto. Al principio fueron al campo o fueron a la playa entre discusiones, galletitas, congestionamiento, navidades, pascuas, piscinas y amigos. Si, había peleas dentro del auto, la pelea por la ventana, los pedidos de chicles y reclamos sin fin. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, pues era imposible dejar el grupo de amigos y primeros amorios. Los padres quedaban exiliados de los hijos. "Tenían la soledad que siempre desearon", pero de repente morían de nostalgia de aquellas "pestes."


Llega el momento en que solo nos resta quedar mirando desde lejos, torciendo y rezando mucho para que escojan bien en la búsqueda de la felicidad, y que la conquisten del modo mas completo posible. El secreto es esperar. En cualquier momento nos pueden dar nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y picardía no ejercida en los propios hijos, y que no puede morir con nosotros.


Por eso, los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. Los nietos son la ultima oportunidad de reeditar nuestro afecto. Así somos, solo aprendemos a ser hijos después que somos padres, solo aprendemos a ser padres después que somos abuelos.

martes, 20 de mayo de 2008

PRACTICANDO LOS COLORES Y LOS NUMEROS EN CASA

En la primera etapa escolar los más pequeños aprenden a distinguir los números y colores. Los padres pueden ayudarles con juegos y entretenimientos a consolidar estos conocimientos, básicos para futuros aprendizajes.


Entre los 3 y los 5 años, los más pequeños afianzan ciertos conocimientos como la distinción de los primeros números y los colores. En esta etapa ya se puede observar si existe algún tipo de problema de aprendizaje como la dislexia, cuando el niño no es capaz de discernir entre el 1 y 7 o 6 y 9. También se puede comprobar si el niño tiene algún problema con los colores como el daltonismo.

Para que los padres puedan contribuir en el afianzamiento del aprendizaje de números y colores, se pueden realizar una serie de actividades cotidianas. Estas tareas pueden resultar aparentemente sencillas y serán todo un reto para los peques.

Las matrículas de los coches
Ir de viaje en el coche, tanto en trayectos largos como cortos, se puede volver pesado para un niño que no tiene nada que hacer. Si el pequeño ya ha cumplido tres o cuatro años, se pueden utilizar las matrículas de los coches para poner en práctica sus conocimientos numéricos y hacer del viaje todo un juego.

Se puede comenzar pidiéndole que lea en alto el primer número de las placas de los automóviles, o que encuentre aquellos que contienen un dígito concreto. Si el niño supera esta edad, puede leer las cifras completas, por pares o incluso sumar los dígitos.

Veo, veo, cosas de color...
Esta sencilla actividad fomenta la rápida interiorización de los colores. Asomados a la ventana o en una habitación, se jugará a ver quién encuentra más objetos de un determinado color. Cada vez que se vislumbre algo de ese tono, habrá que decirlo en voz alta. Si se confunde, la madre o el padre le corregirán mostrando la diferencia entre los colores.

Ell recorrido de la cuerda
Coja una cuerda y haga un número con ella. Después de hacer el número el niño podrá pasar por encima de él, recorriéndolo, tocándolo, haciéndolo suyo, para que de esta manera lo interiorice a la vez que se lo pasa en grande haciendo juegos de equilibrio. Cuando ya sepa escribir los números, podrá hacerlos él mismo con dicha cuerda y enseñárselos a los padres.

Plastilina, colores y números
Coja plastilina de varios colores y dígale a su hijo que haga con ella un número de tal color. Si todavía no sabe, dígale que ponga por ejemplo cinco fideos de plastilina rojos, o tres verdes. De esta forma a la vez que trabaja con los números lo estará haciendo también con los colores.

Los mejores colores para un monigote
Puede dibujar un monigote y hacerle a su hijo partícipe de su dibujo. Puede dibujarlo y pedirle que lo pinte con los colores que usted le vaya diciendo. Lo que importa aquí es afianzar el discernimiento entre los colores y no tanto la calidad gráfica del dibujo.

Colores misteriosos
Nada más atractivo para un niño que descubrir in situ la formación de nuevos colores. Con plastilina o acuarelas, los padres pueden mostrarles algunas de las mezclas que dan lugar a distintos tonos. Después se le retará a que adivine otras posibles combinaciones y descubra si ha acertado o no haciendo él mismo la mezcla. Esta actividad permitirá al niño conocer una gran gama de colores: verde esmeralda, azul turquesa, burdeos, celeste...

AYUDA TEMPRANA PARA LOS HIJOS

En los primeros años de vida el niño inicia su aproximación al mundo. Al mismo tiempo que comienza su aprendizaje construye su desarrollo y se relaciona con el medio. Los programas de Estimulación Temprana se dirigen al niño al comienzo de su vida.


Los Programas de Estimulación Temprana son una manera de contactar con el niño, a la vez que procuran una diversión. El pequeño marca el ritmo en estos programas, que previenen y mejoran los posibles déficits de su desarrollo. El objetivo es normalizar sus pautas de vida. El niño fija su atención y comienza a aprender una actitud de comportamiento ante personas y cosas.

En estos programas se trabaja una serie de tareas de una manera constante. Para no caer en el aburrimiento y el desinterés se va introduciendo cada vez una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes el niño no asimilará la tarea y se le olvidará rápidamente. Por otra parte, si la novedad es muy grande se abrumará y perderá su interés. El Programa de Estimulación Temprana favorece la autonomía del sujeto a la vez que busca conseguir un nivel socioeducativo aceptable.

¿Por qué actuar temprano?
Estos programas van dirigidos a la primera infancia. En estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias. Por ejemplo, el lenguaje, la estimulación sensorial, física y psicológica, etc... Todas ellas deberán llevarse a cabo de una manera global.

Los primeros meses y años son un periodo fundamental en el progreso del niño. Se caracterizan por un potente ritmo evolutivo. La capacidad de adaptación de su sistema nervioso y del cerebro son determinantes para el posterior desarrollo del niño. Por esta razón se debe posibilitar que sus primeras experiencias con el mundo exterior garanticen el progreso global de sus capacidades y cualidades.

Desarrollo de los programas
Los Programas de Estimulación Temprana intervienen respecto a tres niveles o necesidades. Estas se dividen respecto a los sujetos que participen en el programa. Primero, las necesidades reales del niño a partir del diagnóstico. Segundo, las de la familia. Y por último, las necesidades del equipo de profesionales para poder poner en marcha el programa.

Son unos programas globales. Se debe al paralelismo que hay en los primeros años en todas las áreas de desarrollo. Estas van unidas y se relacionan entre sí; no tiene sentido su separación. La intervención debe ser global, trabajar todas las áreas. Pero esto no quiere decir que no se pueda o deba hacer hincapié más en unas que en otras. El tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones, donde se realizan y el tipo de material a utilizar, dependerá del tipo de alteración o de lo que se quiera potenciar.

Areas de trabajo
En el momento en que se conoce la deficiencia a corregir, el especialista elabora el programa de actuación. Se destacarán los objetivos generales y cada miembro del equipo se dedicará a una fase más que a las demás. Todo ello sin olvidar la perspectiva multidisciplinar. Los padres son informados en todo momento del desarrollo del programa siempre y cuando el niño asista a la Escuela Infantil. Es así porque tanto padres como educadores trabajarán en el programa.


El lenguaje: El objetivo es la comprensión simbólica del niño, el reconocer el significado de objetos, personas y acciones. Además la comprensión verbal y el desarrollo del lenguaje expresivo.


El control del movimiento corporal se trabaja todo su cuerpo. Es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos.


La identidad y autonomía del niño: Se realizan tareas que potencien su movilidad, orientación, el control de su higiene y el saber vestirse y desvestirse.


La relación social es la comunicación con el medio que le rodea y tomar conciencia de ello.


La capacidad multisensorial: Se desarrollan sus sistemas de comunicación y la estimulación de todos sus sentidos.

SU AMIGO QUE NADIE VE

Muchos niños de entre tres y cuatro años, y como fruto de su gran imaginación, suelen tener amigos imaginarios. Con ellos, y mediante juegos, aprenden a entender las relaciones sociales y todo lo que a su alrededor acontece.


¿Con quién estás hablando? Con mi amigo Luis. ¿Y dónde está? Aquí, sentado a mi lado. No, no es que el niño se esté volviendo loco, ni que tenga alucinaciones. Se trata de un aluvión de imaginación e ingenio aplicado a la compresión de un mundo lleno de novedades.

Esta creatividad incipiente y arrebatadora, es un símbolo inequívoco de que el niño abandona su mundo interior para abrirse a la socialización y comprensión de un entorno enorme y fascinante.

El despertar de las inquietudes
Es increíble observar cómo los niños son capaces de transformar su cuarto en un castillo, como dan vida propia a un muñeco e incluso crean seres imaginarios que sólo ellos pueden ver. Estos derroches de imaginación, no dejan de ser una señal de pensamiento complejo, y son frecuentes a la edad de tres o cuatro años.

Los hijos únicos o los niños con un alto grado de inteligencia son los que suelen adoptar compañeros imaginarios, con los que poder practicar y desarrollar habilidades sociales. Poco a poco los compañeros imaginarios desaparecerán para dar paso a los amigos reales. Esta amistad ficticia afecta al 50% de los niños entre los tres y los diez años, pudiendo ser ese cómplice, una persona o un objeto.

Su cómplice
La creación de un ser ficticio, viene originada por la búsqueda del pequeño de un apoyo y seguridad para afrontar un mundo incierto. Este nuevo amigo, puede ser el portavoz de los sentimientos o estados anímicos que el niño no se atreve a exteriorizar por sí mismo; sobre todo negativos, como rabia, odio, mentira, envidia o egoísmo.

Los diálogos y tratos que el niño mantenga con su amigo imaginario han de respetarse. Para él este cómplice de sus pensamientos puede hacer todas las cosas buenas o malas, incluso puede hablar con él como si fuera real. Si los padres invaden esta intimidad con preguntas constantes sobre el amigo imaginario, los niños tenderán a no volver a hablar de ellos, los convertirán en clandestinos y perderán todo su atractivo.

Cuando el amigo es un problema
Gracias a los amigos imaginarios el niño logra encontrar su propia identidad y descubrir el mundo por sí mismo. Pero en ocasiones puede que el pequeño se refugie en sus fantasías y rehuya el contacto con elementos reales, como las actividades escolares o familiares. He aquí cuando debe comenzar la preocupación.

El niño tiene que aprender a disfrutar de la gente que le rodea, tanto en casa como con los compañeros de colegio y juegos. Si se siente discriminado o falto de afecto y cariño, el vínculo que le une con la fantasía se hará más fuerte. Soñará con el cariño y con los amigos comprensivos, creando todo un mundo de fantasías. Encontrará así en su amigo imaginario todo lo que le gustaría ser, pudiendo incluso, identificarse con cada uno de sus padres bajo el mismo disfraz del amigo imaginario.

La fantasía y la imaginación son un síntoma inequívoco de actividad mental y de desarrollo del niño. Pero cuando ésta se convierte en su única realidad -y rechaza el contacto con otros niños u otras actividades- deben tomarse medidas. Habrá que resaltarle la importancia de unas buenas relaciones para la socialización y el disfrute de juegos, actividades, sin que para ello tenga que romper con sus fantasías.

LA ETAPA DEL "NO"

Alrededor de los dos años la palabra “no” se convierte en una de las favoritas de los niños. El pequeño se da cuenta de que es un ser independiente, con sus propias necesidades y deseos, distintos a los de sus padres. A esta edad es testarudo y cabezota y es habitual que responda negativamente a todas las preguntas que se le hacen.


Este negativismo es el reflejo de una etapa de confusión por la que atraviesa el niño. Ante tantas opciones nuevas acaba diciendo “no” a todo lo que le rodea e incluso a las cosas que le gustan. A veces tanto “no” se debe a que es lo que más oye en casa y se limita a imitarlo. Otras veces, sólo trata de medir hasta dónde llega la paciencia de sus padres.

El negativismo y el descaro del pequeño también tienen su parte buena, son un primer síntoma de carácter y de deseo de autonomía. Está dando el primer paso para defender sus posiciones.

¿Qué pueden hacer los padres?
Aunque la actitud del niño sea realmente para perder la paciencia, no se debe olvidar que las reacciones de los padres tendrán su trascendencia en el mundo que el pequeño está descubriendo.

Los padres deben tener paciencia y demostrarle al niño todo lo que se le quiere. La actitud de los progenitores ante la testarudez debe ser tolerante. Al enfrentarse con el niño en esta época es importante que no se sienta siempre como el perdedor de la “batalla”.

Esta etapa es importante en su desarrollo psicológico, si se castigan estas actitudes, su proceso evolutivo se verá afectado. Es importante no utilizar mucho la vía de la imposición. No se deben abusar de los enfrentamientos directos como “Te vas a la cama porque te lo digo yo y punto”.

Ser claros
Ser sinceros con el niño es fundamental, se le deben dejar claras las cosas que no admiten discusión en casa. Cuando se quiera que haga algo, como irse a la cama, no se le debe dar la opción de obedecer con preguntas como “Te llevo a la cama?”. Cuando no hay opciones no es justo que se le hable como si éstas existieran.

Otra forma muy utilizada por algunos padres para evitar conflictos con los niños es el famoso “después”. A no ser que sea cierto que cuando haya cenado se le va a dejar ver un poco los dibujos no se le debe engañar. El niño necesita confiar en los padres y esos pequeños detalles, a la larga, se lo impedirán.

Disminuir el uso del “no”
La manía que el niño tiene de decir a todo que “no” se puede disminuir si los padres saben ir por las buenas, con mucha habilidad y paciencia. El niño tiene unas ansias de cariño y de atención tan grandes, que los padres podrán lograr que haga cualquier cosa si se le sabe llevar a ello con mucho tacto.

Habrá que mostrar interés hacia lo que hace y convertir las actividades a las que siempre responde de forma negativa en divertidos juegos. Por ejemplo, a la hora de ordenar los juguetes se le puede decir “Vamos a enseñarle a la muñeca dónde se guardan las cosas”.

El abuso del “no” por parte de los padres tiene efectos negativos en el niño. Aunque con dos años todavía tiene una reducida capacidad de reflexión y comprensión, en lugar de prohibirle cosas diciéndole simplemente que no, los padres han de estimular su inteligencia proporcionándole explicaciones adecuadas a su edad. Así se acostumbrará a hacer las cosas que le cuestan por algún motivo, a que el esfuerzo tenga sentido.


Inés Guerenabarrena

LA ETAPA DEL ¿POR QUÉ?

¿Por qué los peces viven en el agua? ¿Por qué hace ruido el despertador? A partir de los tres años los niños muestran una insaciable curiosidad, no paran de preguntar el porqué de todas las cosas. Creen que sus padres tienen respuestas para todo. Es un elemento muy positivo en su desarrollo, aunque a veces resulta agotador para los adultos.


Los niños preguntan por curiosidad, tienen mucho interés por todo lo que les rodea. Para ellos el mundo es algo que hay que descubrir e investigar. Muchas veces, preguntan para ver si los padres contestan lo mismo que ellos se imaginaban acerca de una cuestión. Lo hacen para confirmar las fantasías que tienen sobre las cosas.

En ocasiones, se dan cuenta de que existen ciertos temas de los que no está bien hablar, aunque se sientan realmente interesados por ellos. En estas situaciones, utilizan el “rodeo” hasta que se van acercando a lo que les preocupa. Otras veces, hacen preguntas para poner a prueba a sus padres, para tantearles, ver sus contradicciones o comprobar si se atreven a decirles cosas que ya saben.

¿Sus preguntas cambian según la edad?
Las cuestiones que plantean los niños varían según su edad. Alrededor del año y medio preguntan continuamente “¿qué es esto?” e interrogan a sus padres sobre todo lo que tienen a su alrededor. Esta actividad constituye un juego para ellos. Es una forma de conocer lo que les rodea, de ampliar su vocabulario y de perfeccionar su lenguaje.

A partir del tercer año llega la etapa del ¿por qué?. Sienten una inmensa curiosidad por conocer la causa de todas las cosas, y descubren que la palabra les permite investigar con sólo preguntar a los adultos.

¿Qué buscan?
Lo que interesa al niño es conocer la relación existente entre el objeto y sus propias necesidades. A los tres años, el niño todavía no comprende las causas de los fenómenos, ni tampoco es eso lo que desea saber. Lo que le interesan son las finalidades. Los niños desean una respuesta clara y verdadera, no necesitan argumentos demasiado complicados.

La imaginación y la curiosidad infantil son ilimitadas, por lo que pueden hacer preguntas de todo tipo, desde las más lógicas a las más disparatadas. Sus intereses abarcan una gran cantidad de temas: los animales, las máquinas, la naturaleza, el cuerpo humano, sus familiares y muchos otros.

¿Qué actitud tomar?
Los padres deben procurar que el niño sienta que se interesan de verdad por sus preocupaciones. Si no lo hacen y sus preguntas se quedan sin respuesta, puede pensar que sus ansias de saber son algo negativo, con lo que irá perdiendo el interés por el conocimiento de lo que le rodea.

Algunos padres, cuando sus hijos les preguntan acerca de temas considerados tabú recriminan al niño por su curiosidad o no le responden. Esto, además de confundir al niño, puede fomentar su desconfianza hacia los padres; cuando se entere de la verdad se llevará una gran decepción en cuanto a la competencia de los padres para resolver sus dudas.

Con la verdad por delante
Es aconsejable no rehuir nunca una pregunta y contestar con absoluta franqueza, adaptando una respuesta adecuada a la edad del niño y a su capacidad de comprensión. Hay que tener en cuenta que más adelante, el niño, por uno u otro lado, se informará de estas cuestiones, generalmente por sus amigos, con un desconocimiento parecido al suyo, lo cual creará un mayor desconcierto.

En el caso de las preguntas relacionadas con temas difíciles de explicar para los padres, es fundamental no adoptar actitudes evasivas o engañosas. Esto hará que el niño se cree ideas falsas, y puede ser perjudicial para el desarrollo de su personalidad.


Inés Guerenabarrena

domingo, 18 de mayo de 2008

RESPETAR A LOS HIJOS

Esperamos que nuestros hijos nos traten con el respeto debido y que sepan respetar a los demás. Pero ¿respetamos nosotros a nuestros hijos en la misma medida?
"Los niños pequeños tienen sentimientos pequeños""Los jóvenes de pocos años tienen pocos sentimientos"
Evidentemente, sorprende leer estas dos premisas. Es muy probable que al leerlas pudiera pensarse que un servidor no sabe lo que dice. Pero en cambio no es demasiado extraño que actuemos como si fuera cierto que a menor edad correspondieran menos sentimientos y menos dignidad. Y si no, preguntémonos por qué en ocasiones la manera de tratar a nuestro hijo no se corresponde con el respeto que debemos a cualquier persona adulta.

Aunque son pequeños y de corta edad, se sienten despreciados cuando les hablamos con altivez, humillados cuando les avergonzamos (a veces en público), y atropellados cuando les damos órdenes incomprensibles a sus ojos. Actuar así es la mejor manera de empezar a levantar barreras que dificultarán nuestro entendimiento con ellos.
En cambio, si les tratamos con el mismo respeto que a cualquier persona, les ayudamos a sentirse tan importantes como los adultos, dignos de la misma consideración y favorecemos una comunicación fluida entre nosotros y ellos. Respetar es tratar a alguien con la debida consideración.

El respeto que les tenemos a los hijos se manifiesta en la calidad del trato que les otorgamos y en la atención que ponemos en tratar de no invadir sin permiso sus espacios de autonomía. No es lo mismo decirle, por ejemplo:
Supongo que esta mañana no has podido dejar ordenado tu cuarto. Me gustaría que lo hicieras ahora.
que decirle:
¡Eres un cochino, siempre lo dejas todo de cualquier manera! Haz el favor de ordenar tu cuarto.

Las ventajas educativas de tratar a los hijos con el debido respeto son decisivas. Si nuestra relación con ellos no se basa en la consideración, se vuelve imposible llevar a cabo una acción educativa eficaz y la convivencia, a medida que se van haciendo.

REGLAS DE FAMILIA

Las reglas de la familia son, básicamente, todas las normas y costumbres que ayudan a lograr y tener una buena convivencia entre todos los miembros que la componen.
En definitiva, son aquellas disciplinas que permiten conservar la unidad familiar. Los más pequeños deben conocerlas, respetarlas y cumplirlas. Esto les permitirá ser más participativos y más responsables de sus actos.
Aunque no se puede decir que existan dos familias iguales y, por tanto, reglas similares, hay algunas que son básicas. Entre ellas se encuentran la obligación de cada miembro de responsabilizarse y ordenar sus objetos personales; el que los niños duerman en una habitación y los padres en otra, o que existan determinados objetos personales, como las cartas, que no deben ser tocados más que por la persona que los posee.

EL PAPEL DE LA FAMILIA EXTENDIDA

Hoy en día se hace más notoria la importancia de la familia como influencia en la vida de sus miembros.
Es la fortaleza, los valores y las tradiciones que se transmiten de una generación a otra, en la vida familiar, lo que crea los lazos entre cada uno de los que componen esa familia.
La familia extendida, entiéndase abuelos, tíos, primos, consolida las relaciones familiares y las complementa.
En algunos casos, los que son hijos únicos tienen la posibilidad de entablar una relación de hermanos con sus primos.
Si por alguna razón a la familia nuclear le falta un miembro (padre o madre), de alguna manera la familia extendida provee de alguna de estas figuras a los otros miembros del grupo familiar.
Pero lo más importante de todo es que debemos considerar que las experiencias y fortalezas o debilidades, carácter y valores se forjan en la familia y son las que perduran en la vida adulta de cada miembro.
Esto es importante resaltarlo en la medida de que deseamos ser adultos equilibrados, sanos y con buenas relaciones interpersonales.
Cuando un individuo nace, su familia lo provee no solo de los cuidados primarios como alimento y casa, sino de amor, atención y respeto. De esta manera se va forjando al futuro adulto de nuestras sociedades.

UNOS VISITANTES INCREIBLES

Durante la última semana tuvimos en el colegio a estos visitantes... 5 gusanitos que para el término de la misma se habían convertido en unas bellas mariposas. Los Pequeñitos tuvieron la oportunidad de ver la transformación...
No podían dejar de maravillarse, ayer eran sólo unos gusanitos de colores alegres y ahora ya no están, a dónde se fueron?... se convirtieron en orugas!!!

Conforme las horas pasaban los colores iban cambiando de un verde intenso a un café adornado con puntos que parecían de oro...

hasta convertirse en una bella mariposa que después dejaron volar libres... fue una maravillosa experiencia para todos en el colegio, todos aprendimos de esta experiencia, todos aprendimos que conforme vamos creciendo nos convertimos de algo bello a algo supremo...
este es el sentido de la vida misma,
ser hoy lo mejor que podemos ser
y mañana ser mejores aún.


Los Pequeñitos quisieron llevarse una oruga a casa y observar
junto a su familia este proceso,
suponemos que ya todas las mariposas nacieron
y que andan revoloteando en los jardines de sus casas.