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lunes, 22 de junio de 2009

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ZURDERÍA

La condición de zurdería se da en una gran cantidad de niños, como una peculiaridad natural y hereditaria y que en sí no constituye un problema. Sin embargo, surgen dificultades cuando se presenta el problema de la elección de la mano en las actividades del Jardín Infantil y en la iniciación de la escritura, en niños ambidiestros o zurdos.

Una zurdería contrariada (es decir, la imposición del uso de la mano derecha en un niño cuya lateralidad congénita es izquierda) podría producir, entre otros defectos, dislexia, disortografía y tartamudeo, según algunos autores.

Recomendacines respecto al niño zurdo
Debido a que la escritura cursiva requiere una progresión de izquierda a derecha, presenta especiales dificultades para el niño zurdo, cuya tendencia natural lo conduce a escribir de derecha a izquierda.

Otra limitación consiste en que el zurdo de 6 a 8 años esconde lo que escribe a medida que su mano avanza, lo cual le impide ir leyendo lo que escribe. Frente a estas dificultades, el zurdo tiende a adoptar ciertas conductas compensatorias que le acarrean nuevas dificultades:

1. crispar el hombro izquierdo acercando su brazo al tronco;
2. inclinarse a la derecha para movilizar mejor su brazo;
3. permanecer recto colocando su mano por encima de la línea, para dejarla libre. Es la llamada posición de gancho, en que la muñeca izquierda está encorvada sobre la línea de escritura.

Frente a estas dificultades mencionadas pueden surgir ciertas soluciones más adaptativas:

- colocar el papel en el campo izquierdo
- inclinar el papel hacia la derecha
- posición de la mano similar a la que adoptan los distros por debajo de la línea
- tomar el instrumento y realizar el movimiento de progresión izquierda a derecha, en forma similar al del diestro
- cuando el educador ayuda a un niño que está escribiendo, debe colocarse en el mismo lado de la mano que el niño usa para escribir.

El educador diestro que debe guiar a un niño zurdo debe previamente familiarizarse con las indicaciones sugeridas.

(tomado del libro: Madurez Escolar. Mabel Condemarin, Mariana Chadwick y Neva Milicio)

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