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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

sábado, 19 de abril de 2008

ESTIMULANDO CONDUCTAS POSITIVAS

Como padres deseamos que nuestros niños sean felices, independientes, responsables y seguros.
Para ello desde muy pequeños se estimula en ellos las conductas positivas, es decir comportamientos adecuados que favorecen un desarrollo emocional y social óptimo.

¿Cómo lograrlo?

Brindando modelos adecuados y favoreciendo el desarrollo de su autoestima.
Todo niño necesita sentirse aceptado, respetado, que creamos en él, en su capacidad para superar problemas, para colaborar.
Por otro lado tengamos en cuenta que enseñamos con nuestra manera de comportarnos.
Somos incoherentes cuando no hay correspondencia entre lo que exigimos a los niños y lo que hacemos nosotros.


Algunos errores que cometemos:

Este es lo que como padres y maestros NO DEBEMOS HACER:

a) Hacerlos sentir incapaces:
Sin darnos cuenta comunicamos a los niños que no son capaces de realizar una tarea creándoles inseguridad.
Ellos son muy sensibles a las expectativas de los adultos, por lo que comienzan a dudar de sus habilidades e incluso pueden fracasar.
Muchas veces hemos dicho cosas como “Cuidado, que te puedes caer”, “No lo hagas, espera que yo te ayude”, estas frases pueden aparentar una preocupación por el niño, tienen un trasfondo de tipo “no puedes hacerlo”; lo que los padres pueden hacer es cambiar estas frases negativas a positivas como “tu puedes hacerlo” y brindarle la ayuda necesaria o si está en una situación de peligro bastará con decirle “Ten cuidado, agárrate fuerte”, sin anticipar lo que puede experimentar, ya que esto predispone al niño.


b) Pedirles más de lo que pueden:
A cada edad corresponde un estado de desarrollo intelectual y de aprendizaje.
En nuestro afán perfeccionista, queremos exigirles más de lo que pueden dar o hacer.
Es errado no considerar su edad y sus capacidades, ya que ocasiona en el niño frustración.


c) Hacer comparaciones e incitar la competencia entre hermanos:
Usualmente existe gran facilidad para estimular al que tiene éxito e ignorar o censurar al que fracasa.
Incluso a través de los gestos podemos establecer comparaciones entre los hermanos o los alumnos, generando la falsa idea de que se les quiera solo por lo que hacen, detrás de cada “oveja negra” podemos encontrar un niño que busca un lugar dentro de su familia o del aula.

Para superar esto debemos estimular a cada uno de acuerdo con sus necesidades.

d) Inculcarles que sólo valen cuando tienen éxito.
Triunfar sin que importe los modos que empleen, fomenta el individualismo y tergiversa el desarrollo de su personalidad.
Genera además una incapacidad para aprender del fracaso.


e) Hacerles depender solo de premios o cosas materiales.
Dificulta que e niño actúe por motivaciones internas no les ayuda a crecer, a tomar iniciativas.

Cómo estimular con eficacia conductas positivas:

a) Prontitud en nuestras respuestas
Cuando queramos afirmar en los niños ciertos logros o conductas positivas, debemos estimular y alentar sus esfuerzos durante el proceso o inmediatamente después.
Postergarlo hace perder eficacia a la estimulación.
Frases amables como “que bien lo estás haciendo”, “estas trabajando, qué bueno” y gestos cariñosos son muy valiosos cuando se los realiza en el momento adecuado, cuando la conducta positiva se está presentando.

b) Estímulos diferentes para niños diferentes
Los niños, como los adultos, tienen diferentes preferencias. No a todos les agrada lo mismo, porque tienen experiencias diferentes.
Cuando estimulemos tengamos en cuenta estar particularidades: a unos les agradará que les narren un cuento o jugar con la mamá, a otros será mejor darles un dulce cuya preparación genere secuencias cálidas de acercamiento y relación pero para otros bastará la palabra acompañada del afecto sincero.
Padres y maestros debemos conocer los gustos e intereses de los niños, para estimularlos con mayor eficacia favoreciendo su desarrollo hacia conductas positivas.

c) Lograr el desarrollo de nuevos comportamientos adecuados
El aprendizaje de nuevos comportamientos como saludar, recoger los juguetes, etc., no ocurre espontáneamente. Requiere de una conducción que refuerce desde el inicio la nueva conducta.
Al comienzo es importante estimularlos inmediatamente por la acción realizada. Cuando el niño reitera con regularidad la nueva conducta, mantendremos el estimulo en forma intermitente hasta que se afirme el nuevo comportamiento.
Por ejemplo cuando el niño guarde los juguetes, podemos reforzar su conducta con una felicitación, un abrazo o un sticker (reforzador social o material), esto ser realizará cada vez que se presente la conducta, posteriormente y paulatinamente estos reforzadores disminuirán hasta que el niño incorpore dicha conducta como parte de su estilo de vida.
Tipos de estímulos o reforzadores que podemos usar:
Sociales: Están basados en estímulos verbales (felicitaciones), contactos físicos (palmaditas, caricias de aprobación…), expresiones faciales (gestos, sonrisas, movimientos de cabeza…).
Físicos: los dulces, los premios, regalos, etc., son valiosos cuando están ligados a estímulos de carácter social, cuando se realizan dentro de un contexto emocional que genere la aproximación. No podemos abusar de ellos creando dependencia.
Actividades preferidas: Conociendo los gustos de los niños, podemos usar las actividades que más les agradan (paseos, recreos…) para estimularlos con eficacia.
Retroalimentación: Cuando se realiza un esfuerzo o actividad especifica, es gratificante ser alentado por la forma como se ejecuta (“estás escribiendo muy bien” o “qué bonito el dibujo que estás pintando”, por ejemplo).

DISCIPLINA, PARTE 1


Una de las tareas fundamentales de todo padre es enseñar a sus hijos a ser personas autónomas, con capacidad de enfrentar al mundo por sí solos.

Además de entregarles el amor, afecto y cuidados necesarios, todo niño necesita aprender a convivir en sociedad, acorde con las normas y patrones de conducta aceptados.
Para lograr ello es necesario inculcar la disciplina desde los primeros años, estableciendo límites claros y precisos.

El objetivo principal es hacer que esta disciplina forme parte de la personalidad del menor y que se auto-promueva.

¿Desde qué edad se debe enseñar la disciplina?

Se debe tener en cuenta es la edad mental del niño, es decir que sea lo suficientemente maduro para entender lo que está permitido y lo que no lo está.

Aproximadamente a los tres años, el niño ya está en la capacidad de comprender lo que se espera de él. Por ejemplo, se le puede inculcar hábitos cotidianos como acostarse a una hora indicada para dormir, enseñarle que debe guardar sus juguetes y no tirarlos, etc.; ésta es una forma de enseñar a los niños a ser disciplinados.

¿Cómo promover la disciplina en el niño?

Lo primero es enseñarles con el ejemplo, así el niño estará más dispuesto a obedecer las normas.

Indicarle de forma clara las tareas que debe realizar diariamente, levantarse, cepillarse los dientes, asearse, guardar sus juguetes luego de haber jugado, en fin, todo dependerá de la rutina que establecerán los padres de acuerdo a la edad del niño.

Ser claros y precisos al indicar las órdenes y establecer los límites de la conducta del niño, decirle lo que tiene que hacer, lo que esperamos que haga y no decirle lo que no debe hacer. Se debe evitar el “no”, por ejemplo, en lugar de decirle “no te subas a esa silla o no estás haciendo la tarea, deja de estar jugando”, podemos decirle: “Baja de la silla y siéntate” “Continúa haciendo tus tareas”.

Explicarle de manera sencilla las razones por las cuales una conducta es o no la más adecuada.

Premiarlo luego de mostrar la conducta deseada, muchos padres olvidan esto y es que es una premisa básica para que una conducta adecuada se siga presentando, es importante premiar al niño, pero evitando cosas materiales como juguetes o caramelos, ya que puede acostumbrarse a ello, lo ideal es entregarles una sonrisa o una felicitación; el objetivo es que la propia conducta llegue a ser su propia recompensa, que se sienta bien por las cosas que ha podido realizar y por lo bien que se ha portado.

Establecer las reglas o normas que tendrán las conductas inadecuadas, previamente se debe conversar con el niño sobre las consecuencias de sus conductas, no es recomendable utilizar el castigo físico, lo mejor será negarle alguna actividad que le guste realizar al niño, por ejemplo, no salir el fin de semana de paseo, no dejar que vea su programa favorito ese día, etc.

Estimular las conductas deseables; el niño necesita saber que lo que hizo está bien, sólo así seguirá presentando las conductas adecuadas.

LOS BERRINCHES, PARTE 2

¿Cómo intervenir ante un berrinche?
Primero, es saber lo que provoca el berrinche, si es que se produce porque no se le da al niño lo que desea, si es porque quiere llamar la atención de los demás o si es un indicador de frustración, cuando algo no le sale bien, no puede armar un juguete o una actividad especifica.
Una vez que se identifique el estimulo que desencadene el berrinche, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:
Mantenga la calma, no pierda el control pues el niño percibirá fácilmente esto, si actuamos con ira y violencia estaremos comportándonos como él, empecemos dándole un buen ejemplo, lo básico es el manejo de emociones y la capacidad de canalizarlas y expresarlas verbalmente.
Hable con él en forma neutral, con un tono de voz firme pero sin llegar a alterarse.

Si el niño reacciona con berrinches, en señal de rebeldía por conseguir algo que se le ha prohibido, ignórelo, él podrá lloriquear, golpear el piso, patalear, pero usted no debe hacerle caso a menos que intente lastimarse, no lo mire y en momentos que cesa el berrinche dígale que si se calma, usted lo atenderá.
No deje de estar pendiente de él, sin que se de cuenta y esté atento para cuando el niño deje de hacer la pataleta, en ese momento mírelo y de manera serena y sin gritarle o llamarle la atención dígale “muy bien, cuando estas tranquilo te atendemos y podemos conversar”.
Cuando se trate de niños mayores, usted puede explicarle que no es la manera correcta de pedir las cosas y puede conversar con él al respecto y llegar a establecer acuerdos, dándole a entender que existen normas que se deben respetar.
Si el niño es más pequeño, un año a dos, lo más efectivo es redirigir su atención hacia otra actividad o juego.
En caso de que el niño, realice el berrinche en un lugar público, es obvio que no podrá ignorarlo y será una situación incómoda para usted, lo más recomendable en este caso será sacar al niño de lugar y llevarlo a otro lugar e intervenir adecuadamente, según las recomendaciones que hemos explicado.
Si nota que el niño se está haciendo daño, por ejemplo puede tirarse para atrás y golpear su cabeza, morderse alguna parte del cuerpo, en fin, sujételo, tómelo de los brazos fuertemente hasta que se calme, así le estará demostrando que debe autocontrolarse.

Si el berrinche es causado por la frustración de no lograr algo, por ejemplo no puede encajar un rompecabezas y trata de tirarlo, usted debe anticiparse a la conducta, ofrecerle la ayuda necesaria y ayudarlo a superar los obstáculos, felicitarlo por sus esfuerzos y logros.

Lo más importante es prevenir este tipo de conductas, estableciendo límites claros, explicarle lo que puede y no debe hacer, las normas y la disciplina son necesarias durante esta etapa.
Enséñele con el buen ejemplo, a controlar sus emociones y a expresarlas adecuadamente.

LOS BERRINCHES

¿CÓMO PODEMOS INTERVENIR ADECUADAMENTE?
Como padres, hemos experimentado, en ocasiones, sensaciones de impotencia de no saber como afrontar adecuadamente los berrinches de un niño, más aún es una situación que pone a prueba nuestra capacidad de autocontrol y manejo de la conducta del menor.
Nuestra tarea de educar nos compromete a aprender estrategias de crianza que favorezca el desarrollo adecuado del niño.
Si bien es cierto lo que nos interesa es saber cómo intervenir con éxito ante un berrinche, es necesario que tengamos clara la idea de que lo importante es que el niño está en pleno proceso de aprendizaje y necesita de normas y límites para su conducta.
¿Por qué el niño reacciona con un berrinche?
Los berrinches son conductas que transmiten una protesta, es una forma que utiliza el niño para reafirmarse como ser independiente y capaz de manifestar su desacuerdo cuando algo se le niega.
Aunque es una respuesta inadecuada, debemos entender que el niño no responde de esta manera porque tenga la intención de “molestar” a los demás, en su afán de buscar la forma de ser escuchado y atendido, reacciona influenciado por sus impulsos y emociones.
Podemos ver que llegan a tirarse al suelo, llorar e inclusive agredir a los padres, expresan sus sentimientos sin medir consecuencias, pero están en pleno proceso de aprendizaje, necesitan que se les enseñe la manera adecuada de expresar sus deseos y desacuerdos.
Este tipo de reacciones aparecen comúnmente entre los 18 meses y 3 años, ya que el niño empieza a ser más independiente, es un pequeño explorador, quiere saber y coger todo lo que le interesa, es un proceso normal en cierta forma, pero no debe convertirse en un hábito.
Los niños aprenden muy rápido y si se da cuenta que mediante esta conducta obtiene lo que quiere, seguirá haciéndolo.

LOS TEMORES INFANTILES

“Tengo miedo mamá...”
Esta es una frase que cualquier niño puede emplear cuando se le pide apagar la luz antes de dormir o cuando tiene que pasar cerca a un animal no muy agradable para él, por el temor a ser mordido.
Para muchos especialistas los miedos son parte normal y necesaria del desarrollo psicológico pues tienen como objetivo protegernos del peligro.
Los temores permiten generar medios y recursos encaminados a resolver situaciones difíciles y estresantes, con las que inevitablemente se topará el niño en su vida.
Así pues, existen temores típicos propios de cada edad, por ejemplo, a los 8 meses, aproximadamente, aparece el temor a los extraños.
Las posibles causas del miedo infantil van cambiando según la etapa de desarrollo del niño y responden al entorno del pequeño y a sus experiencias.
Posteriormente, podemos notar que aparece el temor a la separación de los padres, lo cual implica sentimientos del niño de sentirse desprotegido, en algunos casos este temor se prolonga hasta el inicio de la etapa escolar cuando el niño ingresa al colegio, es necesario, por tanto que este temor sea tratado con anterioridad, siendo fundamental que los padres promuevan las conductas de autonomía en el menor. Alrededor de los dos y los cuatro años aparece el temor a los animales y luego el temor en el momento de dormir, a la oscuridad y a seres imaginarios como monstruos y fantasmas.
En esta etapa es común este tipo de temores, hay que considerar que el niño está empezando a conocer su realidad y que se encuentra en pleno auge de su creatividad e imaginación lo que puede conllevar a confundirlo; lo importante es que los padres no se burlen de sus miedos, por el contrario deben escucharlo, dejar que los exprese, de esta manera el niño se sentirá más seguro y comprendido.

COMPORTAMIENTO INFANTIL

Durante la etapa infantil es común ver a los padres preocupados por la conducta de sus hijos, pues como se sabe cada niño tienes sus particularidades, algunos nos parecerán inquietos y otros más tranquilos, la conducta varía de acuerdo al temperamento y el entorno del niño.
La conducta infantil puede responder a una necesidad del niño o como consecuencia de la etapa del desarrollo en que se encuentre, de su temperamento, producto de la interacción con las demás personas.
En esta etapa el niño está aprendiendo cómo relacionarse con los demás y cómo controlar su conducta, esto gracias a las normas y los límites que los padres establecen.Los problemas de conducta en los niños…
En ocasiones, los niños responderán con conductas inadecuadas y perturbadoras como llanto excesivo, pataletas, etc., puede que sus reacciones nos parezcan incomprensibles y no sepamos cómo reaccionar ante ellas, pero hay que tener en cuenta que dichas conductas dependen de la situación en que se presentan, producto de algún sentimiento de frustración o por llamar la atención de los demás y conseguir lo que desea, en todos los casos son los padres y demás familiares quienes pueden instaurar normas y manejar este tipo de conductas de manera adecuada.
Por otro lado, los problemas de conducta que aparecen en la infancia son considerados como parte de un periodo evolutivo y producto de los cambios producidos por el desarrollo, y sólo se convertirán en una “desviación conductual si su frecuencia se mantiene y persiste en el tiempo.

viernes, 18 de abril de 2008

DESARROLLO DE LOS 4 A LOS 5 AÑOS

Área Motriz:
Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vida cotidiana. Rebota a la pelota con una mano, Salta obstáculos de 40 cm. de alto.
Demuestra precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos. Coge lápiz en forma adecuada, utiliza tenedor y cuchillo para comer.

Área de lenguaje:
Narra experiencias de la vida cotidiana, lo hace con mayor fluidez y con adecuada pronunciación, utiliza los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" así como los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana".
Interpreta imágenes y describe algunas características de ilustraciones: dibujos, fotografías, etc.

Área Cognitiva:
Su nivel de pensamiento es cada vez más elaborado.
Puede Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida, textura; Logra clasificación, seriación, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o características.
Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás y utiliza cuantificadores “mucho”, “pocos”, “ninguno”, “varios”.

Área Socio-emocional:
Realiza actividades de la vida cotidiana: juego, actividades domésticas, cumplimiento de rutinas, por propia iniciativa o solicitando apoyo cuando lo necesita.
Practica con autonomía hábitos de alimentación, higiene, y cuidado personal utilizando adecuadamente los materiales apropiados.
Juega en grupo organizando sus propias reglas y asumiendo diferentes roles.

DESARROLLO DE LOS 3 A LOS 4 AÑOS

Área Motriz:
Tienen alto nivel de independencia y de movimiento, Demuestra coordinación y equilibrio en las actividades de la vida cotidiana, Salta en un pie, da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos, Corre en diferentes velocidades esquivando obstáculos, salta con ambos pies desplazándose. Destaca su habilidad para coger el lápiz de manera adecuada y recortar con tijera.

Área de lenguaje:
Su lenguaje es más completo y fluido, puede mantener un dialogo y realizar preguntas, narra de manera espontánea sus experiencias, empieza a usar pronombres personales, artículos.
Canta variadas melodías acompañado de gestos y movimientos, utiliza tiempos verbales (pasado, presente, futuro).

Área Cognitiva:
Su nivel de pensamiento es más complejo, lo que lo hace capaz de identificar objetos y sus características perceptuales: color, tamaño, forma. Puede agruparlos de acuerdo a un atributo. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de.

Área Socio-emocional:
Está en una nueva etapa, el colegio, la relación con sus amigos se dan en marco de emociones encontradas: curiosidad, amor, temores, cólera.
Existe gran curiosidad en torno a la constitución de su cuerpo y las similitudes y diferencias con el de los demás, su sexualidad empieza a expresarse. Realiza por si mismo actividades de higiene, cara manos, se seca, peina, aunque no lo hace perfecto. Coloca en su lugar los objetos que ha utilizado.

DESARROLLO DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS

Área Motriz:
Sigue consolidando su control postural y su equilibrio, puede permanecer sobre un pie unos segundos. Disfruta corriendo, pues es su nueva habilidad, su principal interés está en moverse, podrá subir y bajar las escaleras solo, saltar con ambos pies juntos e incluso dar varios saltos seguidos en su sitio y hacia delante.
Finalizando esta etapa habrá mayor coordinación simultánea de brazos y piernas lo que le permitirá pedalear un triciclo.
En el área motora fina, el niño progresará en sus destrezas manuales, podrá ensartar cuentas pequeñas con mayor precisión, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar.
Tendrá mayor habilidad para coger el lápiz, garabatear y hacer líneas verticales y horizontales.

Área de lenguaje:
Posee un repertorio de palabras que empieza a combinarlas, empezará a construir frases de dos o tres palabras y relatará sus experiencias señalando y nombrando los objetos o personas de su entorno.
Progresivamente su lenguaje se hará más completo y fluido lo que le permitirá mantener conversaciones y realizar preguntas.

Área Cognitiva:
En este periodo, el niño ingresa a una etapa preoperacional, utiliza esquemas mentales, lo que le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas, esto demuestra su capacidad de realizar una imagen mental y de evocarlas de manera verbal.
Empieza a usar su imaginación, asociar ideas, puede reconocer colores, formas y tamaños y agrupar objetos en función a estas características.

Área Socio-emocional:
Posee una conducta más sociable, acepta jugar con otros niño en “paralelo”, es decir, le gusta estar en compañía de ellos pero aún no hay una completa interacción.
Finalizando este periodo, los niños comienzan tener control de sus esfínteres y avisan para ir al baño. Con respecto a su conducta, ésta es principalmente egocéntrica, reacciona de manera desfavorable y en ocasiones con rebeldía cuando percibe algún cambio o no se le da lo que desea.

DESARROLLO DE LOS 19 A LOS 24 MESES

Área Motriz:
Logra mayor control de su cuerpo, se levanta y se sienta con mayor facilidad, camina con mejor coordinación de costado y hacia atrás, puede correr, girar y detenerse sin caerse.
Patea la pelota con precisión, manteniendo el equilibrio.
Sube las escaleras solo cogiéndose de las barandas y puede bajar algunos escalones tomado de una sola mano.
Mejora su capacidad para abrir las cajas, ensartar cuentas, puede hacer torres con más cubos, trozar papel, armar rompecabezas y realizar garabatos libremente.

Área de lenguaje:
Tiene algunas palabras definidas, continua incorporando nuevas palabras a su repertorio, utiliza el si o el no, puede asociar dos palabras como “dame pan”.
Dice su nombre cuando se lo piden, conoce el nombre de los animales e imita los sonidos que éstos producen.

Área Cognitiva:
Señala las partes de su cuerpo y de la cara de otra persona, sigue instrucciones sencillas. Puede realizar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta.
Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos haciendo uso de representaciones mentales por ejemplo: jugar con una caja como si fuera un carro.

Área Social:
Desea hacer todo de manera independiente, se quita los zapatos, ayuda a vestirse y desvestirse, colabora guardando sus juguetes. Imita tareas o acciones sencillas de los adultos como barrer, limpiar.

DESARROLLO DE LOS 16 A LOS 18 MESES

Área Motriz:
Logra mayor estabilidad al caminar, su marcha es más definida y más veloz, es más hábil para subir y bajar de los muebles; está en constante actividad, coge, transporta y tira los objetos que estén a su alcance, patea la pelota.
Le gusta subir las escaleras, puede hacerlo, cogido de la mano o gateando pero requiere ayuda para bajar.
Puede meter cuentas pequeñas en un recipiente haciendo uso de un movimiento pinza mucho más desarrollado y definido. Pone cajas u objetos uno dentro de otro.

Área de lenguaje:
Su vocabulario se amplía, escucha y observa a los demás hablar para imitarlos, aunque todavía no logra verbalizar claramente las palabras, trata de narrar situaciones utilizando diferentes tonos de voz, comprende y responde algunas instrucciones verbales y preguntas concretas.

Área Cognitiva:
El pensamiento del niño se está desarrollando aún más, explorando los objetos y situaciones por ensayo y error, encontrando soluciones más eficaces; responde y cumple órdenes cada vez más complejas, puede pedir objetos o alimentos señalándolos con el dedo, realizando algún sonido o palabra, conoce las funciones de algunos objetos domésticos como el teléfono, el control remoto, la radio, etc.

Área Social:
Comienza a descubrir sus propias emociones al interactuar con su entorno: alegría, tristeza, frustración, vergüenza, rabia, en algunos casos comenzará a manipular a los adultos haciendo uso de pataletas u otras acciones para conseguir lo que quiere.
Con respecto a sus hábitos, empieza a utilizar la cuchara, bebe sólo en una taza o vaso.

DESARROLLO DE 12 A 15 MESES

Área Motriz:
Esta etapa es de mayor actividad e independencia para el niño, ahora ya puede pararse y caminar solo, al principio lo hará lento con cierto temor y probablemente con algunas caídas, pero luego podrá levantarse por sí mismo apoyándose en sus manos y piernas.
Posteriormente al lograr el equilibrio demostrará pasos más fuertes y seguros, podrá agacharse para recoger juguetes del piso y llevarlos a otro lugar.
Esta es una etapa de mucho disfrute para el niño puesto que la marcha le brinda mayor independencia para explorar y descubrir los objetos de su entorno.
Con respecto a su motricidad fina, ahora puede utilizar con mayor destreza sus dedos índice y pulgar para realizar el movimiento pinza, podrá coger objetos más pequeños, realizar garabatos y pintar con tempera usando solo el dedo índice, puede arrugar y rasgar papel de un solo tirón así como bajar y subir cierres.

Área de lenguaje:
Empieza a realizar sonidos para comunicarse, imita sonidos producidos por animales y objetos de su entorno como: ti ti, guau guau, etc.
Verbaliza un promedio de 5 palabras, siendo necesario recalcar que el desarrollo del lenguaje varía en cada niño.
A nivel comprensivo, está en la capacidad de entender algunas palabras o instrucciones: lleva y trae objetos cuando le indican.

Área Cognitiva:
Reconoce a sus padres fotografías, identifica y señala objetos que se le piden, puede armar torres de dos o tres cubos, encuentra objetos escondidos, sus periodos de atención hacia una actividad son más largos.

Área Socio-emocional:
Es más independiente con respecto a la madre pero aún demuestra temor a personas y lugares desconocidos, intenta hacer las cosas por sí mismo, quiere comer solo, ayuda a ponerse y sacarse algunas prendas de vestir.

BASES CIENTIFICAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA


¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana?
Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.
Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el niño podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.
Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.

AREAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.
El área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.
También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc.
Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.
Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
Área Socio-emocional:Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

¿Por qué recibir estimulación temprana?

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-4 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
Alto grado de orientación con el medio.
Desarrollo de estados emocionales.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

ESTIMULACION TEMPRANA

¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del niño.

miércoles, 16 de abril de 2008

SOBRE EL PERSONAL

Aparte de la excepcional calidad de los programas del Colegio Pequeñitos, desarrollados y actualizados continuamente a lo largo de estos 25 años, es el recurso humano el que establece una marcada diferencia competitiva y de calidad sobre otros planteles educativos de Guatemala.

El personal del Colegio Pequeñitos es su recurso más valioso. Todo el personal funciona como una entidad integral en la cual cada uno de sus miembros aporta las cualidades y potencialidades que más enriquecen al equipo. Dentro del equipo Pequeñitos existe una clara conciencia de que cada uno de los miembros es una pieza esencial del funcionamiento del colegio. El personal Pequeñitos es un personal PROFESIONAL en todas las áreas en que se desempeña.


NUESTRO HIMNO


Hoy aquí, yo aprendí que puedo ser feliz
en Pequeñitos aprendí que puedo ser feliz.

Mi corazón yo puedo abrir y el bien puedo seguir
que mi generación al nuevo milenio
una oportunidad puede brindar
que en mi mente haya claridad,
en mi corazón generosidad
y en mis metas prosperidad.

Hoy aquí, yo aprendí que puedo ser feliz
en Pequeñitos aprendí que puedo ser feliz.

Puedo reír, llorar y a todos valorar,
todo ser vivo respetar
que a los demás puedo escuchar
y mis sueños alcanzar
que hoy puedo sembrar aquí
para cosechar mañana el
fruto, el fruto de mi andar.

Hoy aquí, yo aprendí que puedo ser feliz
en Pequeñitos aprendí que puedo ser feliz.

FILOSOFIA DEL COLEGIO

La filosofía de una organización es la base que rige de una forma consciente o inconsciente la conducta de todos los miembros que la conforman y determina su cultura.

Nuestra filosofía concuerda con la filosofía de CALIDAD TOTAL, así como con los principios fundamentales de la filosofía humanista.

Deseamos transmitir a todos nuestros alumnos y su entorno familiar estos principios, que pretendemos sean el sello que distinga a todo nuestro personal y nuestros actos, y así contribuir a formar una comunidad mejor.

Los principios que contribuyen a nuestra filosofía son doce:

1. Excelencia
2. Satisfacción de necesidades
3. Reconocimiento de la importancia de cada persona
4. Trabajo en Equipo
5. Responsabilidad
6. Comunicación
7. Ética
8. El potencial del ser humano
9. Respeto a las diferencias individuales
10. Cooperación vrs. Competencia
11. Ecología
12. Valores

MISION

EN COLEGIO PEQUEÑITOS somos una organización cuya misión es brindar servicios educativos bilingües integrales a niños de ambos sexos entre 1 y 4 años en las áreas de Estimulación Temprana.

Nuestro propósito es educar a estos niños con alto nivel de excelencia, de tal forma que adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades y destrezas para que su desempeño al salir del colegio y desenvolverse en cualquier medio (escolar o social) sea óptimo.

VISION

El Colegio Pequeñitos tiene como objetivo primordial ser la mejor alternativa educativa en nuestro medio.
Ha sido concebida y proyectada a partir de un profundo análisis de las necesidades actuales y cambiantes de niños y pretende, a través de la implementación y el perfeccionamiento continuo de sistemas innovadores, creativos y efectivos, alcanzar los siguientes objetivos.

PARA LOS ALUMNOS:

· Desarrollar el máximo potencial individual de cada alumno, en todas las áreas que lo componen y no únicamente el académico.

· Formar personas, hombres y mujeres, que enfrenten los retos y problemas en forma competente, creativa, profesional y ética; que demuestren una actitud de amor, responsabilidad y respeto ante la vida y que sean miembros que contribuyan positiva y activamente con la sociedad y la comunidad en la que se desenvuelvan.

· Desarrollar en los alumnos fortalezas internas y externas que les conduzcan a obtener una sana autoestima como clave del éxito; así como la capacidad de ser los generadores propios de un continuo interés por aprender y desarrollarse en las diversas etapas de la vida, a través de la vivencia y participación en una comunidad educativa enriquecedora a nivel emocional, físico, social e intelectual.

· Transmitir a los alumnos los valores tradicionales más importantes, así como nuevos valores que promuevan actitudes de desarrollo en todos los niveles.

· Contar con los recursos tecnológicos más actualizados a nivel educativo y aplicarlos en forma profunda, responsable y efectiva, de tal forma que se permita a los alumnos tener un aprendizaje más activo, creativo y eficaz, y a la vez introducirlos al mundo tecnológico en el que les tocará vivir como adultos.

· Brindar un sistema y un ambiente a los alumnos que les dé amplias posibilidades de desarrollar habilidades motoras, científicas, deportivas, sociales, artísticas, culturales, cívicas, idiomáticas, así como de estudio y de aprendizaje.

PARA LOS PADRES:

· Proporcionar programas de capacitación familiar, tanto en relación directa para la formación y educación de sus hijos como para el área de pareja y familia.

· Establecer programas de orientación sobre el desarrollo y desempeño de sus hijos.

· Organizar programas de desarrollo personal, que brinden a los padres instrumentos para hacer más efectiva su labor como padres, así como para desarrollar su propio potencial en diferentes áreas y ser mejores modelos para sus hijos

· Contribuir, a través de los servicios de capacitación y orientación a padres, a que los alumnos cuenten con condiciones familiares de apoyo y de desarrollo de salud mental y emocional, que coadyuven y faciliten su desarrollo y educación integral.


PARA EL PERSONAL:

· Contar con los recursos humanos más capaces para llevar a cabo la misión del colegio.

· Fomentar el crecimiento del personal conforme se desarrolla el crecimiento de la organización, tanto a nivel académico, como a nivel económico y social.

· Brindar programas de capacitación continua al personal, según su área de trabajo.




BREVE HISTORIA


En 1981, un grupo de profesionales jóvenes fundó el CENTRO KYOOL, el primer centro privado de Servicios Profesionales en Psicología y áreas complementarias como la Terapia del Lenguaje, Educación Especial y Terapia de Arte en Guatemala.

Centro Kyool tenía como propósito fundamental el atender a la población de niños, adolescentes y adultos en los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de Educación Especial, Terapia del Lenguaje y Psicología.

Durante algún tiempo, y como parte de sus servicios de prevención, Centro Kyool desarrolló cursos breves de Estimulación Temprana para madres e hijos los cuales tenían una duración aproximada de dos meses.

Debido al éxito de los cursos y a la demanda creciente de la población, en 1985 se creó el ANEXO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE CENTRO KYOOL. Este Anexo estaba destinado a atender a una población de niños con desarrollo normal entre 1 y 4 años en todas las áreas de la Estimulación Temprana con el objeto de permitirles el desarrollo óptimo de todas sus potencialidades y permitirles desenvolverse en forma adecuada.

En 1991, con el deseo de dar al Anexo de Estimulación Temprana una nueva imagen y eliminar la confusión en cuanto al tipo de población que el Anexo atendía, se cambió su nombre a COLEGIO PEQUEÑITOS.

El Colegio Pequeñitos aún atiende a niños de 1 a 4 años con desarrollo normal. Sus programas han sido elaborados por las profesionales de Centro Kyool, basados en los programas de Estimulación Temprana para el área rural de Unicef y en programas de su propia formulación.

Desde el año 1985, el Colegio ha atendido aproximadamente a 2000 niños, los cuales han proseguido exitosamente sus estudios en los más prestigiosos Colegios del país o en el extranjero.

El Colegio es el corazón de nuestras empresas, todas parte de la gran familia de Franquicias Pequeñitos.
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[1] Franquicias Pequeñitos en la víspera de los 25 años de Colegio Pequeñitos pone ahora a disposición de Guatemala la Franquicia Pequeñitos
Este es un proyecto de expansión que tiene como objetivo en su primera fase que para el año 2010 toda la población de Guatemala tenga acceso a un Colegio Pequeñitos en la zona en que vive, a la vez que provee de exitosas oportunidades de negocios y de trabajo a lo ancho y largo de nuestro país.
Este objetivo lo alcanzaremos, proveyendo de un sistema de Franquicias que facilite al empresario local el manejo y éxito de su proyecto y que cuente con todos los estándares de calidad necesarios que aseguren que el alumno verdaderamente reciba en total eficiencia el método Pequeñitos de Estimulación Temprana.