Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

lunes, 22 de junio de 2009

DEFICIT DE ATENCIÓN, parte 1

LA EXPERIENCIA DE TENER UN HIJO / ALUMNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN, PUEDE TRANSFORMARSE EN ALGO POSITIVO, COMO UNA OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO PERSONAL.

QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN?
El Déficit de Atención es un trastorni neuropsicológico que se caracteriza por dificultades relacionadas con la atención, la impulsividad y en ocasiones la hiperactividad.
Las personas con Déficit del Atención pueden presentar una variedad de problemas como resultado de sus dificultades en tres áreas específicas:

1. INATENCION
2. IMPULSIVIDAD
3. INQUIETUD

Cuando hablamos de niños con inatención encontramos que son niños que presentan dificultades en diversas actividades en donde se requiere prestar atención. Para ellos es complicado definir qué es lo importante y dónde enfocar su atención especialmente cuando hay dos estímulos a la vez. También se les dificulta iniciar las tareas o actividades y además mantener la atención a éstas hasta que estén finalizadas. No les es posible tampoco, estar atentos y listos a responder cuando se les pregunta algo. Los distintos estímulos en el ambiente y sus propios pensamientos los distraen con mucha facilidad. Muestran poca habilidad en el desarrollo de sus tareas; esta dificultad podría dar como resultado un bajo rendimiento escolar.

La impulsividad se refiere a cuando la persona tiene dificultad para pensar antes de actuar. Experimentan problemas para medir las consecuencias de sus actos y para planear acciones futuras. No siguen ni cumplen reglas, las conocen y las entienden, pero, en el momento de actuar no controlan sus acciones, dando como resultado un comportamiento inadecuado o desafiante. Cuando realizan una tarea, requieren de refuerzo continuo durante su tiempo de trabajo, de no ser así, es común observar que sus trabajos quedan incompletos. Dicen lo que piensan en el momento de manera impulsiva, acción que a menudo les trae problemas. Presentan grandes dificultades para alcanzar metas a largo plazo; por lo regular, ellos se esfuerzan más por eliminar las consecuencias negativas que por alcanzar sus metas respectivas.

Las personas que presentan inquietud, tienden a ser muy emotivas e inquietas. Constantemente se encuentran en movimiento, y en especial, en lugares donde se requiere que estén quietas por un largo período de tiempo. Expresan sus emociones con mayor rapidez e intensidad y como consecuencia de ésto se frustran con mucha facilidad.

La mayoría de las personas pueden presentar algunas de estas características, pero lo que caracteriza al TDA (trastorno de déficit de atención) es la frecuencia y la intensidad con la que éstas se pueden hacer presentes.

En la siguiente entrada podremos aprender sobre los diferentes tipos de Déficit de Atención.

(tomado de: Así soy... uan guía para padres, La realidad sobre el Déficit de Ateníón. de M.Ed. Marina Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios