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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 30 de mayo de 2008

DIA DE LA FAMILIA, Sede San Cristóbal

Bajo una leve llovizna pero con los ánimos encendidos se celebró hoy,
el día de la familia,
en Colegio Pequeñitos, San Cristóbal,
todos estaban contentos, participando de las actividades,
papás, tíos, hermanitos, abuelitos y abuelitas...
todos festejando la maravillosa experiencia de ser familia.
Como en las otras sedes,
aquí también agradecimos a aquellos
que comparten con nosotros el amor por los pequeñitos,
por eso cada familia nominó a alguien especial
y que sobresale por su apoyo en este camino que todos recorremos...
ser padres

Es gratificante ver a las familias unidas...
amándose, respetándose
y apoyándose.


jueves, 29 de mayo de 2008

YO QUIERO SER BOMBERO!!!



Una de las semanas temáticas del colegio es la de los Servidores Públicos, en la cual los Pequeñitos tienen la oportunidad de vivir experiencias inolvidables, recordamos con alegría el día en que vinieron los bomberos a visitarnos a la SEDE DE CIUDAD SAN CRISTÓBAL, ellos estaban emocionadísimos y más de alguno expresó su deseo de ser bombero cuando grande.

Y es que no hay mejor aprendizaje para los pequeñitos que aquel que pueden vivenciar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

BENEFICIOS DE LA NATACION EN LOS PEQUEÑITOS

Sin duda, este deporte es un amigo que brinda innumerables beneficios al niño.
En el aspecto físico: fortalece los músculos, mejora el equilibrio, la percepción espacial, coordinación, flexibilidad y velocidad. Además, incrementa su capacidad respiratoria, regula su circulación, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, le ayuda a controlar el peso corporal, disminuye el nivel de glucosa y colesterol en la sangre.
En el ámbito psicológico: estimula la confianza y la seguridad en el infante y favorece su sentido de independencia.

En el aspecto social, el contacto con otros niños, promueve la socialización, pues le permite compartir y convivir con otras personas.

Por todas estas razones Colegio Pequeñitos cuenta dentro de sus programas con las clases de natación para los niños de 3 y 4 años de edad.


martes, 27 de mayo de 2008

LAS PRIMERAS EXPRESIONES DEL LENGUAJE EN MI NIÑO

El lenguaje es la capacidad o facultad que posee el hombre para expresar ideas, sentimientos, gustos, deseos, retener y comprender mensajes. Se encuentra más desarrollado en los seres humanos y es lo que nos hace cada vez más competentes, pero no poseemos el lenguaje desde el nacimiento, es una capacidad que se adquiere por medio de un proceso laborioso a lo largo de nuestra infancia, es por ello que presentamos un resumen de los principales logros o primeras expresiones del desarrollo del lenguaje en los pequeños.

El LLANTO Y LOS GORGEOS
El llanto es la primera forma de comunicación en el bebé. A través de ello, expresa y satisface sus necesidades. Los gorjeos son las primeras expresiones verbales en los bebés, se manifiesta entre los dos y cinco meses. Al responder a estos gorjeos, imitándolos se producirá un sistema de comunicación y un contacto especial entre el adulto y el bebé.

EL BALBUCEO
El balbuceo es señal de que el desarrollo del lenguaje del niño va en progreso, es la etapa silabante del niño, que se presenta desde los 5 a los 8 meses aproximadamente, consiste en sonidos bisilábicos como: BABABA….MAMAMA……PAPAPA…, estimular la producción del balbuceo o imitarlos propiciará la producción de sílabas y las primeras palabras en los niños.

SILABEO Y PRIMERAS PALABRAS
Las expresiones de las primeras palabras se presentan entre los 10 y 12 meses, comúnmente serán las palabras más utilizadas o las que son necesarias para el niño, por ejemplo: mamá, papá, teta, etc. Es importante señalar que el lenguaje se desarrolla a partir del desarrollo psicomotriz del niño y de la estimulación que le brinden el entorno familiar.

LA PALABRA-FRASE
Entre el primer y segundo año el niño adquiere mayores destrezas motoras, el poder caminar y desplazarse le brinda al niño mayores posibilidades de desarrollar su lenguaje. A partir de este gran logro el niño empezará a explorar más su entorno, cogerá y descubrirá las formas, funciones, la utilidad de los objetos, y al entrar en contacto con el medio comprenderá que hablar o expresarse mediante gestos es necesario para obtener aquello que desea. A partir de estos sucesos y de la enseñanza de los padres aumentará su comprensión verbal y su repertorio de palabras.

LAS FRASES
A partir del segundo año es cuando se manifiesta en mayor potencia las capacidades lingüísticas del niño, habla más y aunque aún no pronuncia adecuadamente algunos fonemas, está en la capacidad de expresar sus ideas, su repertorio verbal está más desarrollado ahora, y empieza a unirlas a través de las frases. Puede decir por ejemplo: Dame agua, mamá teta, etc. Poco a poco, formará frases más estructuradas.

ORACION
Las oraciones son ideas más elaboradas que las frases, comprenden una estructura sintáctica básica, que alrededor de los 3 años, están conformadas por un promedio de 3 a 4 palabras de extensión. A esta edad, el niño ha asimilado el 70% de todas las consonantes y vocales, realiza un análisis del lenguaje que oye.

HASTA CUANDO EL USO DEL PEPE Y EL BIBERON

Tanto odontólogos como terapeutas de lenguaje coinciden en que el chupón y el biberón deben ser retirados entre el año y medio y los dos años para evitar que causen efectos perjudiciales en la estructura y normal desarrollo de las arcadas dentarias, en la implantación de los dientes de leche y su normal ubicación dentro de la boca. Es así que su uso prolongado no sólo puede traer problemas de caries y desplazamiento de los dientes, sino que además puede interferir en la articulación de sonidos del lenguaje.

Estos sonidos se dan como resultado del contacto de la lengua con todas las otras estructuras que hay dentro de la cavidad oral. Los músculos no se fortalecen lo suficiente, la lengua adopta posturas y realiza movimientos que no favorecen su evolución para dar paso a la increíble y complicada tarea de adquirir sonidos, mezclarlos en sílabas y combinarlos para obtener palabras que unidas serán las primeras frases y oraciones.

Así de complejo como se lee, así de perfectos y finos deben ser los movimientos de la lengua para articular.

Es verdad que la excepción hace la regla, pero no vamos a esperar a comprobarlo. Pienso que sería mejor tomar esta información e intentar eliminar estos objetos que en una etapa fueron de mucha utilidad, para permitir la aparición de otros ahora más útiles para los niños.

Como educadoras debemos advertir a los padres de estos temas, guiarlos y acompañarlos de cerca, enseñarles a disfrutar del proceso de crecimiento de sus hijos pero sin olvidar que son las buenas decisiones las que favorecerán un desarrollo normal y saludable.

Es necesario animar a los padres trasmitiéndoles seguridad y teniendo en cuenta sus propias circunstancias familiares.

CUANDO Y COMO ENSEÑARLESA A DEJAR LOS PAÑALES

Dejar el pañal significa un logro más en el desarrollo del niño, en su autonomía y madurez socio-emocional, necesita sentirse capaz y ser más conciente del funcionamiento de su propio cuerpo, por otro lado, el pañal ha permitido que el niño se mueva con toda libertad sin necesidad de desprenderse de “partes suyas”, ahora aprenderá a aceptar la separación y requerirá tanto de madurez biológica como emocional. Por ello, es importante que los padres sepan cual es el momento adecuado para enseñarle a dejar el pañal y cómo manejar esta etapa de tal manera que estos cambios no resulten violentos ni conflictivos.

A nivel neurológico es necesario que haya alcanzado la suficiente madurez, esto es que esté listo para controlar su impulso de tener que orinar y dar un significado a las señales que le envía su cuerpo, esto es aproximadamente entre los 18 meses y 2 años y medio, la edad puede variar ya que cada niño tiene sus propias características biológicas y psicológicas.

Existen algunas señales que nos pueden indicar que ya es hora que el niño aprenda a dejar los pañales:
Cuando él ya pueda distinguir si el pañal está mojado o sucio.
Cuando expresa que tiene que orinar o defecar con alguna palabra o acción como agarrarse el pañal moverse, gestos en su rostro, etc.
Puede caminar sin ayuda.
Muestra interés en el uso del baño o el bacín, imita a los adultos.

Cada etapa del entrenamiento es importante felicitar al niño por cada logro. Dígale “muy bien”, abrácelo, bríndele aplausos, de esta manera el niño se sentirá contento, y aprenderá con mayor facilidad.

Una manera eficaz para saber si es el momento de iniciar el entrenamiento para dejar los pañales es el siguiente:

Déle a su niño a beber leche, jugos o algún tipo de liquido, observe luego de 2 horas aproximadamente, si su niño hace un gesto, esto es moverse como bailando, agarrarse el pañal, etc., esto quiere decir que el niño ya es conciente del cambio que se produce en su cuerpo y que ya tiene control del mismo y de sus funciones, el niño que aún no puede controlar sus esfínteres no dará señal alguna, no se aguantará, simplemente mojará o ensuciará el pañal de manera natural, sin darnos cuenta y sin contenerse. No debemos olvidar que el niño aprenderá a controlar sus esfínteres pasando por las siguientes etapas:

- Primera etapa: El niño comunica que está mojado cuando ya lo ha hecho.
- Segunda etapa: Comunica en el preciso momento que se está haciendo.
- Tercera etapa: Avisa que se está por hacer.

Si el niño está pasando por la primera etapa, es decir, avisa cuando ya está mojado, cámbielo y felicítelo por avisar, muéstrele como se tira el pañal sucio; enséñele el bacín o baño, explíquele para qué sirve y cómo se usa. Cuando usted observe que su niño está dando señales que quiere ir al baño o que se está haciendo, enséñele que debe avisar diciendo “baño” o “bacín” o alguna palabra clave, luego cámbielo.

Posteriormente el niño podrá avisar en el preciso momento en que se está haciendo, felicítelo pues es su primer logro en su entrenamiento. Ahora hay que explicarle que tiene que comunicar cuando siente “deseos” de orinar o defecar, es decir que avise con anticipación.

Poco a poco, el niño tendrá mayor control de sus esfínteres, debe observar si el niño ya es capaz de retener, si ya tiene más control de las funciones de su cuerpo, haga que use regularmente el baño o bacín de tal manera que luego lo pida, es importante que los padres observen en qué horario el niño acostumbra evacuar y llevarlo al baño en ese horario. Hágale recordar siempre que debe avisar cuando empiece a reconocer las señales que le envía su cuerpo, las que le comunican los deseos de ir al baño, una buena idea, es hacer uso de títeres o muñecos y enseñarle cómo se empiezan a producir dichas sensaciones y cómo debe actuar ante ello.

Algunas recomendaciones:
En cada etapa del entrenamiento es importante felicitar al niño por cada logro. Dígale “muy bien”, abrácelo, bríndele aplausos, de esta manera el niño se sentirá contento, y aprenderá con mayor facilidad.
No le grite, no lo “avergüence” , recuerde que no es que él no quiera avisar, sino que aún no puede controlar su cuerpo por completo, aún le cuesta calcular el momento en que debe ir al baño, está aprendiendo a contenerse.
En esta etapa es mejor que el niño utilice ropas ligeras, que pueda bajarse y subirse los pantalones fácilmente.
El niño requiere de su apoyo, no lo apure, este aprendizaje es un proceso lento, así como aprendió a caminar ahora aprenderá a controlar esfínteres, necesita de mucha paciencia y sobre todo mucho amor.

lunes, 26 de mayo de 2008

Mamá...

Mayo... mes de mamá
y aunque está por terminar este mes
queremos manifestar nuestra admiración
a todas ustedes, mamás de nuestros Pequeñitos,
por hacer que cada día para ellos
sea lo mejor que puede ser.
Abajo una pequeña reflexión. Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal”
con la finalidad de preservar la especie.
Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula,
arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.
Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada,
la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis
hasta que cumpla por lo menos 21 años.
Ser madre es considerar
que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,
que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.
Es ejercer la vocación sin descanso,
siempre con la cantaleta de que se laven los dientes,
se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas,
los estudios, las palabrotas, los novios y las novias;
sin ofenderse cuando la mandan a callar
o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada..
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y,
cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.
Es temblar cuando el hijo aprende a manejar,
anda en moto, se afeita, se enamora,
presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos
y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor
y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan.
Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida
y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año :
el Día de la Madre.
El peor defecto que tienen las madres
es que se mueren antes de que uno alcance
a retribuirles parte de lo que han hecho.
Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola.
Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”
Isabel Allende

domingo, 25 de mayo de 2008

DIA DE LA FAMILIA EN LA SEDE CENTRAL


Celebrar a la familia es reconocer el valor incalculable que ésta tiene en la vida de cada uno de nuestros Pequeñitos...

El valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.

Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera...

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan.

El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil. Las exigencias de la vida actual pueden dificultar la colaboración e interacción porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible, por tanto, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas.

Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea específica y un tanto aislada de los demás: papá trabaja y trae dinero, mamá cuida hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben obedecer.Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostramos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros.

Otra idea fundamental es que en casa todos son importantes, no existen logros pequeños, nadie es mejor o superior. Se valora el esfuerzo y dedicación puestos en el trabajo, el estudio y la ayuda en casa, más que la perfección de los resultados obtenidos; se tiene el empeño por servir a quien haga falta, para que aprenda y mejore; participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo...

Saberse apreciado, respetado y comprendido, favorece a la autoestima, mejora la convivencia y fomenta el espíritu de servicio.

Sería utópico pensar que la convivencia cotidiana estuviera exenta de diferencias, desacuerdos y pequeñas discusiones. La solución no está en demostrar quien manda o tiene la razón, sino en mostrar que somos comprensivos y tenemos autodominio para controlar los disgustos y el mal genio, en vez de entrar en una discusión donde por lo general nadie queda del todo convencido.

QUE VIVA LA FAMILIA!!!