DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN
Una vez grabada la información esta debe ser colocada en un orden adecuado (secuencia), donde pueda ser entendida en el contexto que fue usada (abstracción) e integrada con el resto de información que se tiene (organización). Algunos niños tienen dificultades en una o más de estas áreas.
DIFICULTADES SECUENCIALES
El niño puede leer o escuchar una historia y entenderla, pero al contarla o escribirla puede que confunda la secuencia de los eventos, ¿qué pasó primero?, ¿qué pasó después?. También, presenta dificultades para deletrear, por ejemplo, todas las letras pueden estar presentes, pero, no en el lugar correcto, puede cometer errores como ver "23" y escribir "32". Puede memorizar los meses del año, pero si se le pregunta cuál está antes de septiembre no será capaz de saber la secuencia, posiblemente, tendrá que comenzar desde enero para ubicar el mes.
DIFICULTADES DE ABSTRACCIÓN
Para comprender el significado de una palabra o frase la gente se basa en cómo se está utilizando. Hay una diferencia en utilizar la palabra "viejo", si usted dice "el viejo" o más bien dice, "usted, viejo". Algunos niños tienen dificultad para hacer esta diferencia, pareciera que le dan el significado a las palabras o frase de manera literal.
Por ejemplo, una pregunta en un examen puede ser:
Los animales que toman leche de la madre se llaman: ________________. el niño contesta "y vienen", la respuesta correcta es: "mamíferos"
DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN
Otros niños, no tienen problemas para procesar cada parte de la información, pero sí presentan dificultades para integrar esa información en un unidad. Ellos pueden contestar las preguntas al final del capítulo, pero, no pueden explicar sobre qué trata el capítulo, pueden contestar muy bien la parte de los exámenes con escogencia múltiple, por el contrario, se les dificulta la parte de desarrollo. Estos niños tienen dificultades para organizarse, sus gavetas son un desorden y sus cuadernos un desastre, nunca encuentran lo que necesitan.
DIFICULTADES CON LA MEMORIA
Una vez que la información es recopilada e integrada, debe ser grabada para retomarla si es necesario. En general, hay dos tipos de memoria: a largo plazo y a corto plazo. La memoria a corto plazo, se refiere a lo que se puede recordar mientras se está poniendo atención, como un número de teléfono que brinda la operadora, pero luego al marcarlo se olvida. La memoria a largo plazo, es aquella que después de varias repeticiones la información queda grabada y posteriormente se puede evocar.
Los niños que tienen dificultades con la memoria a corto plazo, se ven afectados con el ingreso de información visual, pero no auditiva o viceversa. Este niño puede aprenderse una lista de memoria y al día siguiente ya lo olvidó. La maestra puede enseñarle un concepto hoy y entenderlo, sólo que al día siguiente lo olvida; en contraste este mismo niño puede recordar lo que sucedió hace dos años en detalle. Él, no tiene problemas con la memoria a largo plazo, aunque, para aprender algo quizás, tenga que hacerlo diez o más veces de lo que un niño, sin este problema, lo haría en tres o cinco veces.
(tomado de: ASI SOY... UNA GUIA PARA PADRES. M.Ed. Marina Peña)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pequecomentarios