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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 31 de julio de 2009

EL TERCER MES DE VIDA... parte 3

El esfuerzo en este mes está dirigido a mostrarle al bebé que su cuerpo es un ente integral e independiente. Así, por ejemplo, puedes cantarle una canción donde se nombren las diferentes partes del cuerpo, señalar con gestos las tuyas propias, hacerle masajes frente al espejo nombrando cada una de ellas. Para ayudarle a entender que su cuerpo funciona como una sola cosa, cada vez que tú, el papá u otro familiar, lo alza, dilé "papá está alzando a Andrés". Así mismo acostumbra dejarle ratos de juego libre boca abajo, pero vigílalo.
Por medio del refuerzo de los pexitos alcanzados, el bebé irá construyendo el sentido del orgullo. Estimula los pequeños intentos que lo llevan a lograr una acción cuando la esté aprendiendo, y la ejecución completa cuando haya madurado la acción.
Cada vez que puedas, sostén al bebé en forma segura sobre tu regazo para que dé un vistazo distinto al mundo.
Ten presente que en este momento su curiosidad no debe ser limitada, ya que gracias a la observación detenida e interesada descubre su cuerpo. Las manos son ahora el mejor instrumento de exploración para interactuar con su mundo exterior.

EL TERCER MES DE VIDA... parte 2

DESARROLLO FISICO:
Mueve brazos y piernas vigorosamente.
Puede llegar a mover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro.
Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando es cargado.
Se recuesta sobre el estómago con las piernas flexionadas.
Cuando está sobre el estómago levanta el pecho y la cabeza por segundos. Puede llegar a levantar la cabeza por un período más largo de tiempo.
Intenta apoyarse con los codos cuando está sobre el estómago.
Ya el movimiento débil de la cabeza es mínimo.
Comienza a agitarse con los objetos.
Trata de alcanzar algo con ambos brazos, comenzando a los lados y llevándolos hacia el centro del cuerpo.
DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Sigue un objeto en movimiento con los ojos y la cabeza.
Puede ver los dedos individualmente en vez de verlos en posición de puño.
Busca visualmente el origen de un sonido, volteando cabeza y cuello.
Distingue los sonidos del "habla" de otros sonidos.
El reflejo de "asir" está desapareciendo y las manos permanecen generalmente abiertas.
Agita los brazos cuando ve un objeto que le llama la atención.
DESARROLLO INTELECTUAL
Comienza a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo.
Está a la expectativa de gratificaciones esperadas tales como la alimentación.
Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca de él.
Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.
Responde a la mayoría de las estimulaciones con todo su cuerpo.
DESARROLLO SOCIAL
Sonríe fácilmente y de manera espontánea.
El llanto disminuye considerablemente.
Permanece alegre.
Aumentan las expresiones faciales, su tonacidad corporal y la "vocalización".
"Gorjea" y "arrulla" en respuesta a sonidos.
Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce.
Protesta cuando se le deja solo.
Llora de manera diferente cuando su madre lo deja, que cuando otras personas lo hacen.
Reacciona diferente ante la presencia de la madre. Trata de llamar su atención cuando ella está cerca.
Los patrones de comida, sueño y actividad comienzan a establecerse.
JUGUETES
Aros gimnásticos para la cuna.
Letras y números.
Triángulos negros sobre una cartulina blanca.
Tablero de ajedrez de 12 cuadros en blanco y negro.
Franjas rojas pintadas sobre blanco.
Sonajeros de diferentes formas.
Círculos rojos.
Cubos de colores.
Juguetes de colores brillantes.

EL TERCER MES DE VIDA... parte 1

A esta edad el bebé ha alcanzado grandes progresos, es más activo y comienza a adaptarse al ritmo de la madre. Va apareciendo su individualidad, mostrando un temperamento muy propio.
Se observa en él un gran interés por todo lo nuevo: personas, juguetes, situaciones diferentes, aunque con algunas restricciones, ya que la novedad lo desconcertará cuando no pueda manejarla, pero las situaciones familiares no le resultarán tan excitantes. Esta nueva actitud del bebé le indicará a la madre qué tipo de actividad de estimulación desarrollará, así como el tiempo de duración y la frecuencia. El baño es una excelente oportunidad para estimular al bebé en todas sus áreas.
Por otra parte, el bebé tiene ahora mucho más control sobre sus propios movimientos, especialmente los de la cabeza (por la fuerza con que ahora cuentan los músculos del cuello); en general sus movimientos son menos tambaleantes.
El sistema nervioso está madurando rápidamente, por lo tanto puede coordinar las actividades de mirar, agarrar, chupar o mamar, dando lugar así a una autoestimulación que lo lleva de ser pasivo a una gran actividad que le produce placer y satisfación.
Estará totalmente fascinado con sus propias manos y dedos y comenzará a ausarlos para alcanzar objetos que sean de su interés; podrá asirlos, lo que será un prerrequisito para la exploración, así como para verlos en detalle.
Si le muestras un objeto pequeño y atractivo, no se conformará con mirar: querrá que tanto sus ojos como sus manos participen de la exploración. Sin embargo, aunque su curiosidad es alta, está limitada por su madurez física.
Debes proporcionar estímulos adecuados para que ésta se desarrolle.

jueves, 30 de julio de 2009

SEGUNDO MES DE VIDA... parte 3

El objetivo de este mes sigue siendo la estimulación de los sentidos, especialmente la coordinación ojo-mano. Aunque el bebé aún no puede tomar el objeto por sí mismo, manténle jugutes interesantes que él pueda tocar. Recuerda que para entender un objeto en su mente tendrá que palparlo primero.

Es igualmente importante estrechar el vínculo materno. Para esto esfuérzate por mantener un diálogo (aunque a veces parezca un momólogo) continuado con el bebé.

Ayúdalo a comprender la relación que existe entre las acciones y las palabras. Aprovecha momentos como la comida, el baño, etc. A propósito del baño, te recomendamos que cuando lo hagas, coloques una toalla en el fondo de la tina, de esa manera evitarás que el bebé se deslice.

Saca de paseo a tu bebé todos los días si el tiempo lo permite, es importante establecer la rutina de paseos diarios.

Esta actividad ampliará sus posibilidades de percepción y comprensión. Con el fin de ayudarle a desarrollar sus sentidos de audición y vista, háblale y ubícate cada vez más lejos de él.

Si tu bebé está excesivamente cansado o agitado y no puede comer ni dormir, es importante consolarlo. Alzalo, estréchalo junto a tu pecho y háblale en voz baja.
Es el momento de consultar al pediatra sobre sus vacunas.

SEGUNDO MES DE VIDA... parte 2

DESARROLLO FÍSICO
Los controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo más voluntarias.
Mueve como pedaleando brazos y piernas suavemente.
Puede mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos.
Cuando se alza verticalmente por el tronco, trata de mantener la cabeza firme y derecha.
Cuando se le recuesta trata de mantener firme la cabeza pero todavía continua débil.
Comienza a descubrir sus manos y su movimiento.
Puede mantener los objetos agarrados por segundos.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Se queda mirando indefinidamente a su alrededor.
Coordina el movimiento circular de sus ojos cuando observa un objeto a plena luz.
Hace un recorrido visual de la esquina exterior del ojo hasta la línea media del cuerpo. Al final del mes ya logra sobrepasarla.
Los objetos que se mueven o balancean retienen su atención por más tiempo.
Fije su atención sobre uno de los objetos que se le muestran.
Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante éstos con un gesto.
Escucha definitivamente los sonidos.
En respuesta a estímulos interiores probablemente puede llegar a "vocalizar" o gesticular.

DESARROLLO INTELECTUAL
Se excita ante la anticipación de los objetos.
Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos por asir un objeto que le atrae particularmente.
Puede comenzar a mostrar preferencias por el lado derecho o izquierdo.
Comienza a estudiar los movimientos de sus propias manos.
Puede discriminar claramente entre voces, personas, distancias y tamaños de los objetos.
Los sentidos están más coordinados.

DESARROLLO SOCIAL
Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer.
Se silencia cuando chupa.
Visualmente, prefiere una persona a un objeto.
Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si está moviéndose.
Responde ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas, jadeando o gesticulando.
Se mantiene despierto por más tiempo si las personas interactúan con él.
Disfruta el baño.

JUGUETES
Espejo irrompible.
Telas de diferentes texturas.
Tablero de ajedrez con 8 cuadros blancos y negros.
Campana o sonajeros.
Grabaciones de canciones infantiles.
Extractos de olores agradables.
Móviles de cuerda.
Juguetes blandos.
Caras sonrientes.
Sonajeros para amarrar las manos.

EL SEGUNDO MES DE VIDA... parte 1

Tu bebé de dos meses ha dejado de ser un recién nacido. Su condición social es más expresa, comienza a tener confianza en su propio poder para obtener atención y ser amado.
Al llegar a la sexta semana, el bebé permanecerá más tiempo despierto, ya que su interés por las cosas que le rodean lo mantienen alerta y activo.
El aprendizaje aún no tiene un ritmo vigorozo porque sus habilidades sólo se habrán desarrollado parcialmente. Sin embargo encontramos signos evidentes de progreso.
En este segundo mes ya vemos en el bebé preferencias definitivas en sus posiciones para dormir. Verás que sus sentidos están mejor coordinados; mirará en dirección de un sonido interesante, comenzará a chupar cuando vea su biberón. Disminuirá el tiempo que pasa llorando.

miércoles, 29 de julio de 2009

EL PRIMER MES DE VIDA, parte 3

ESTIMULACIÓN PARA ESTA ETAPA
El principal objetivo en este mes es estimular todos los sentidos del bebé, ya que cada uno de ellos se desarrolla sólo en conexión con los otros. Para estop es necesario aprender a reconocer la expresión de cada uno de ellos y el momento apropiado para llevar a cabo la estimulación. Los ejercicios deberán hacerse suave y lentamente.
Debes ayudar a tu bebé a entablar sus primeros contactos con el mundo exterior, a que aprenda a reaccionar ante algunos estímulos y se familiarice con ellos. Otra tarea que tienes en este mes consiste en activarle, especialmente despertando su interés e incitándole a moverse. Recuerda que sólo un bebé activo puede establecer contactos positivos con todo lo que le rodea.
Ten presente que el recién nacido podrá ser desvalido en muchos aspectos: no puede sostener su cabeza, no entiende el lenguaje y será poca su experiencia de vida, pero es increíblemente competente. Está dotado de muchas maneras para aprender acerca del mundo.
Es importante que tengas en cuenta que el bebé necesita mucho espacio. La cuna sólo sirve para dormir y el coche o la silla deben reducirse a su función de medios de transporte. Cuanto mayor sea el espacio que concedas al bebé mientras esté despierto, más se moverá y mayor probabilidad tendrá de desplegar sus potencialidades.
Cuando lo coloques en la cuna ponle las cobijas de manera que queden como un nido, doblándolas alrededor. De esta forma estará más cómodo. Cambia las posiciones en que el bebé duerme: así, cuando se despierte, tendrá nuevas y diferentes cosas para mirar.
Cuando lo bañes, pídele el favor a otra persona que le tome las manos, esto le dará seguridad y dejará de llorar.

EL PRIMER MES DE VIDA. parte 2

DESARROLLO FÍSICO
los movimientos de piernas, brazos y manos son todavía primariamente reflejos.
Empuja hacia afuera brazos y piernas.
Levanta la cabeza brevemente.
Puede mantener la cabeza en línea con la espalda.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Se queda observando un objeto pero no lo busca.
Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados.
Los reflejos se van volviendo más eficientes.
Cuando los dedos están abiertos agarra un cascabel u otro objeto pero lo deja caer rápidamente.
Responde a la voz humana.
Busca o se dirige al pecho a pesar de no estar alimentándolo.
Responde positivamente a la comodidad y satisfacción y negativamente a la incomodidad o al dolor.

DESARROLLO INTELECTUAL
Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.
Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
Espera alimentación cada ciertos intervalos.
Llora deliberadamente para pedir ayuda.
Se calla cuando lo alzan o cuando ve rostros.

DESARROLLO SOCIAL
La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos pero otras son respuesta a la acción del medio.
Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no está muy lejos.
Establece contacto visual.
Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto.
Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo está cargando; puede agarrarse a esa persona.
Los patrones diarios de dormir, llorar y comer son muy desorganizados.

JUGUETES
móviles de cuerda
juguetes blandos
sonajeros
cajas de música
varillas para la cuna donde puedan colgar los juguetes
caras sonrientes
láminas tipo ajedrez de 4 a 6 cuadros en blanco y negro
círculos negros sobre una base blanca.

EL PRIMER MES DE VIDA, parte 1

En este primer mes la mayoría de las respuestas del bebé son automáticas a los estímulos externos que están fuera de su control. Estos movimientos los llamamos reflejos. Sin embargo, es posible encontrar en los bebés de esta edad respuestas más elaboradas que las simplemente instintivas.
Al final del primer mes, el bebé comienza a mostrar signos de desarrollo de su control muscular al levantar la cabeza por primera vez.
Estos reflejos desaparecen durante los primeros meses a medida que va madurando el sistema nervioso central y entran en uso los niveles superiores del cerebro.
Inicialmente el cerebro del bebé sólo tiene en el momento del nacimiento un 25% del peso del cerebro de un adulto. Parece ser que su lado derecho es más sensible que el izquierdo: por tal motivo se sugiere comenzar la estimulación en este lado, pero repitiéndola siempre en su lado izquierdo para desarrollar la bilateralidad.
Dentro del comportamiento general de las primeras semanas, los rasgos más comunes son la somnolencia y la irritabilidad, la baja movilidad, la hipersensibilidad y la sonrisa como reflejo. De esta manera el comportamiento más obvio del bebé en este momento es su total dependencia y la tendencia a dormir. Permanece despierto un promedio de ocho minutos por hora durante el día. Al mes siguiente los períodos de vigilia se van alargando.
En estos días el bebé posee una gran preocupación por su "comodidad"; se siente incómodo con mucha facilidad y frecuencia. Uno de los momentos en los cuales esta actitud se hace más evidente es antes de comer; posiblemente llorará bastante durante las comidas y después de ellas, al no cambiársele los pañales, por un ruido fuerte... Al fin y al cabo, el llanto es su forma más evidente de manifestarse.

domingo, 26 de julio de 2009