Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 26 de junio de 2009

DÉFICIT DE ATENCIÓN... parte 14

CÓMO ESTABLECER UN EFECTIVO MANEJO DE LA CONDUCTA DE LOS HIJOS?

Muchos padres dsearían contar con una receta mágica que respondiera a su necesidad e hiciera esta tarea más simple. Sin embargo, es fundamental en la aplicación de cualquier recomendación, evaluar el contexto personal de los padres, sus expectativas sobre este hijo y por supuesto, las caracterísitcas propias del niño.

Para ello es impoprtante que los padres se pregunten:
¿cómo me disciplinaban mis propios padres?
¿qué me gustaba y que no me gustaba sobre su trato conmigo?
¿eran efectivas sus medidas disciplinarias?
¿qué significa portarse mal para mí?
¿se adecúa mi expectativa a la realidad de mi hijo?

Muchos padres disciplinan a sus hijos partiendo de su propia experiencia y expectativas, éstas no siempre van de acuerdo a la realidad del niño, ni a su propia historia.

En este proceso es fundamental; primero que todo, COMPRENDER las características de su hijo: es disperso, impulsivo, inquieto, tiene problemas de aprendizaje. Comprender sus características le hará entender mejor su comportamiento y tomar las medidas adecuadas y efectivas.

Ser capaz de HACER LA DIFERENCIA ENTRE UN COMPORTAMIENTO QUE ES EL RESULTADO DE UNA LIMITACIÓN Y UN COMPORTAMIENTO QUE ES EL RESULTADO DE LA DESOBEDIENCIA. LA LIMITACIÓN REQUIERE DE FORMACIÓN, LA DESEOBEDIENCIA REQUIERE DE UNA CONSECUENCIA. Por ejemplo, si el niño tiene la capacidad de comportarse de cierta manera y no lo hace, él requiere que se le haga hincapié en su comportamiento para un futuro, dándole una consecuencia. Pero si el niño no lee bien por motivo de aprendizaje con castigarlo los padres no pueden esperar un cambio.

Es fundamentaltambién ser psoitivo con el niño, DECIRLE LO QUE SE DESEA QUE HAGA NO LO QUE NO SE DESEA QUE HAGA, ÉSTA ES LA BASE DEL SER POSITIVO. En lugar de criticar el comportamiento del niño, decirle lo que se espera que él haga en lugar de dedicarse a criticar lo que está haciendo.

Ante cualquier comportamiento inadecuado LOS PADRES DEBEN ENFRENTAR AL NIÑO NO CONFRONTARLO. Detenerse a pensar por un momento antes de actuar.

DARLE AL NIÑO CONSECUENCIAS INMEDIATAS A SU COMPORTAMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN. Si el niño presenta problemas por ejemplo para recoger su ropa y de pronto un día lo hace sin necesidad de llamarlela atención es importante darle retroalimentación sobre su buen comportamiento. Si por otro lado rompe alguna regla establecida en la casa se le debe de inmediato dar una consecuencia a su conducta y una respuesta de que se espera que él haga.

SER CONSISTENTE. Algunos padres no son consistentes con las reglas que ponen en el hogar y en muchos casos ienden a hacer cumplir las reglas de acuerdo a su conveniencia y estado de ánimo. Esta inconsistencia hace que el niño rompa con frecuencia las reglas en espera de no recibir consecuencia alguna por la misma, pues en algunos casos es reprendido y otros no.

ACUERDO MUTUO. Si no hay acuerdo mutuo entre los padres, los niños tenderán a jugar el ciclo triangular, donde uno de los padres es elcastigador y otro el salvador, y ellos, se convierten en víctimas de manera que en una situación específica el desacuerdo de los padres hace que se entre en controversia y al final el conflicto queda en la pareja y los niños logran lo que quieren sin consecuencia alguna.

UTILIZAR MÁS INCENTIVOS QUE CASTIGOS. Los padres por lo general utilizan el castigo cuando el niño desobedece o se porta mal, ésto está bien cuando la conducta es ocasional pero en el caso del hiperactivo, por lo general es víctima del castigo con mucha regularidad lo que provoca en él mucha hostilidad. Cuando se decida cambiar una conducta utilice esta regla "POSITIVA ANTES QUE NEGATIVA", encontrar el momento en que se da el comportamiento positivo e incentivarlo.

ACTUAR PERO NO SOBRE ACTUAR. Los largos sermones y explicaciones no son muy efectivos, reglas claras, precisas y consecuencias efectivas son suficientes para un efectivo resultado. Ante una situación específica muchos padres tienden a tomarlo muy a fondo dando largas explicaciones de lo sucedido antes, después y lo que sucederá en un futuro o largo plazo, sin que esto sea realmente necesario ni efectivo.

ESTABLECER REGLAS CLARAS Y REALISTAS. El definir estas reglas le ayudará al niño a tener un panorama claro de lo que es permitido y lo que se espera de él. Adecuar estas reglas a la realidad del niño, a su edad y características esfundamental para que las mismas sean efectivas.

¿por qué los niños se portan mal?

Si usted representa la autoridad para este niño y su conducta no es la más apropiada, qué resultados espera tener.
Si no hay estímulo
Sólo hay crítica
No hay respeto como persona
Se le grita
Se resltan constantemente los errores que comete
No se le acepta como es

¿qué clase de rendimiento tendría usted si tuviera unn jefe que lo tratara así? Quizás los niños se portan mal porque no tienen un buen jefe que los etimule, los discipline con autoridad pero con respeto. Que les haga ver sus errores sin que estoconlleve la crítica y la humillación. Un jefe que los valore como personas y los haga aprender cada día de sus errores, que tenga una actitud psitiva ante su trabajo y asuma con responsabiidad su papel de jefe sin abusar de su autoridad.

Los niños responden de una manera más positiva en un ambiente donde existe la disciplina, las reglas claramente establecidas, el respeto, el estímulo y sobe todo el AMOR.

(tomado de: ASI SOY... UNA GUÍA PARA PADRES. M.Ed. Marina Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios