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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

jueves, 3 de septiembre de 2009

SEXTO MES DE VIDA... parte 3

INTERVENCIÓN GENERAL

Al llegar al sexto mes la estimulación orienta su objetivo a desarrollar plenamente su curiosidad. Está descubriendo el mundo que ahora le es más amplio y atractivo, ya que puede ejercer control sobre él.

Toma sus juguetes y elige el que es de su preferencia, llama a su madre, pide ser cargado, reclama sus alimentos, en fin: está en constante y activa interacción con todo lo que lo rodea.

Aliéntalo entonces a la exploración no programada, a nuevos descubrimientos que pueden tener lugar en diferentes actividades como, por ejemplo, acompañarte al mercado, visitar a alguien conocido, ir de compras.

Anímalo a realizar juegos abstractos, nombrándole los objetos de la casa o de afuera; por ejemplo, dile: "El teléfono hace rin-rin", "El carro hace run, run", etc.

Nómbrale constantemente objetos y lugares familiares como la cobija, la cuna, el comedor, la cocina, la ventana, la puerta.

Se prepara igualmente el bebé para entrar en el período en el cual la motricidad (conjunto de movimientos de todo su cuerpo) juega un papel de vital importancia, ya que en los próximos seis meses aprenderá a desplazarse, dominando su propia movilidad: comenzará por el gateo, luego caminará prendido y por último será tan independiente que aprovechando su habilidad para la locomoción, hasta intentará con éxito salir corriendo.

Uno de los mayores logros de este mes es sentarse; será necesario, entonces, que le ofrezcas todas las oportunidades posibles para que fortalezca sus músculos de abdomen y espalda, utilice miembros superiores e inferiores, ensaye posturas de equilibrio y armonice sus movimientos.

SEXTO MES DE VIDA... parte 2

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO
Se voltea y gira en todas las direcciones.
Puede darse la vuelta estando sobre la espalda para quedar sobre el estómago.
Puede llegar a tener buen equilibrio cuando está sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrás.
Se desliza estando sobre su estómago impulsándose con las piernas y dirigiéndose con sus brazos.
Gira su cabeza libremente.
Si se le sienta en una silla se bambolea.
Inicia el palmoteo.
Mientras trata de voltearse, cuando está de espaldas para quedar de lado, puede doblarse hasta quedar casi sentado.
DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Toma n bloque, alcanza un segundo y observa el tercero.
Extiende la mano para alcanzar un juguete que se ha caído.
Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la música.
Le gusta jugar con la comida.
Muestra algún interés en alimentarse él mismo con sus dedos.
Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto.
Puede empezar a mover la taza y llegar a agarrarla de la manija.
Utiliza un juguete para alcanzar otro.
Casi siempre utiliza sólo un brazo para alcanzar algo en vez de utilizar ambos.
Duerme durante toda la noche.
DESARROLLO INTELECTUAL
Permanece alerta durante un lapso de dos horas cada vez.
Inspecciona objetos por un largo período de tiempo.
Es capaz de alcanzar algo rápidamente y sin tropezar.
Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
Le gusta mirar objetos “patas arriba” y cambiarlos de perspectiva.
Puede comparar los objetos.
Cambia de estados de ánimo abruptamente; sus principales estados de ánimo; el placer, la queja, el mal genio.
Puede emitir más consonantes (f, v, t, s, z) Varía volumen, tono y proporción en las emociones.
DESARROLLO SOCIAL.
Prefiere jugar con gente
Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le atraen
Balbucea más intensamente en respuesta a voces femeninas.
“vocaliza” placer e incomodidad; refunfuña o se queja. Balbuce y se arrulla cuando siente placer. “Chilla” ante la excitación. Se ríe con el estómago.
Trata de imitar expresiones faciales.
Se voltea cuando oye su nombre.
Se siente molesto con extraños.
Se sonríe ante la imagen en el espejo.
JUGUETES:
Juguetes para el baño.
Frascos de shampoo vacíos.
Coladoras, esponjas, cajas de plástico.
Juguetes de acción que le obliguen a usar las manos.
Cubos de madera.
Recipientes de boca ancha

SEXTO MES DE VIDA... parte 1


Este es uno de los períodos más emocionantes en el proceso evolutivo del primer año. El estado de ánimo del bebé es en general cordial., excepto cuando los fracasos propios del aprendizaje le alteran su tranquilidad. Expresa cada vez mejor lo que siente: se estremece de alegría cuando ve algo que realmente le agrada, estira los brazos para que lo carguen, si se enoja o se desilusiona lo dejará saber por la expresión de su cara o los gritos.
El bebé se especializa en un área determinada de desarrollo. Algunos se esforzarán por levantarse, otros dedicarán largos ratos a examinar algún objeto que sea de su interés; para otro los juegos de sonidos producidos por el mismo le mantendrán embelesado; al pasar unas semanas todos los bebés habrán adquirido todas estas habilidades juntas, por lo que no debe ser motivo de preocupación si al comparar el desarrollo de tu bebé algunas características no están presentes.
Aunque todavía no está listo para gatear, su espíritu curioso lo llevará a esforzarse para desplazarse. Ya puede voltearse fácilmente de un lado a otro, actividad que repite con gusto varias veces al día. Sus brazos tienen gran fortaleza y sus piernas la irán adquiriendo, mediante el movimiento constante. El momento de cambiarlo es una actividad especialmente aprovechada por el bebé para poner en práctica estos ejercicios. Debe usar ropa liviana que le permita desarrollar al máximo sus nuevas habilidades motrices.
Al final del mes será capaz de sentarse con ayuda. Si todavía no puede mantener el equilibrio, será señal de que todavía no está preparado para hacerlo. En cuanto a la motricidad fina (conjunto de movimientos más delicados con los dedos), los movimientos comenzarán a ser deliberados, planeados y coordinados. Disfruta inmensamente tratando de tomar objetos pequeños, aunque casi sin éxito, ya que abre toda su mano para hacerlo.

lunes, 31 de agosto de 2009

QUINTO MES DE VIDA... parte 3

INTERVENCIÓN GENERAL
En este mes la estimulación se dirige a fortalecer el control y el poder que el bebé ha adquirido sobre el medio que lo rodea. Sus expresiones emocionales, el llanto y la risa, provocan la atención y mimos de los adultos, es capaz de mantener una situación de juego.
Para permitir al bebé desarrollar plenamente las potencialidades obtenidas este mes, estimula el juego libre, no programado (pero vigilado), que le despierta la curiosidad y el sentido de pertenencia. Utiliza juguetes que proporcionen refuerzo (recompensa) inmediato, como sonidos o movimientos.

Por otra parte es muy importante que seas consistente con las respuestas dadas a las diferentes actividades del bebé. Si éste dice "te-te", repite siempre "tetero": así aprenderá que una respuesta suya produce en los demás una específica, además de que le crea sentido de confiabilidad y le ayuda a formar los hábitos a través del empleo de elementos ordenados, predecibles y constantes, en una palabra: RUTINAS.

QUINTO MES DE VIDA... parte 2

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

DESARROLLO FISICO:
Se balancea como un avión con los brazos extendidos y la espalda arqueada; se empuja sobre las manos y levanta las rodillas.
Sobre la espalda levanta la cabeza y los hombros correctamente.
Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos.
Se da vuelta para quedar sobre su espalda.
Se desplaza balanceándose, meciéndose o girando; sobre la espalda lo hace pateando sobre una superficie plana.
Cuando se le sienta, la cabeza está firmemente balanceada y la mantiene constantemente erguida.
Quiere tocar, agarrar, voltear y sacudir objetos. Lo mismo que saborearlos.
Puede sostener el biberón con una o dos manos.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Agarra más firmemente; levanta su mano cuando hay un obejto próximo a éste. Observa entre su mano y el objeto; gradualmente va cerrando la "brecha" y lo agarra firmemente.
Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos.
Alcanza logros como el de agarrarse de un anillo grande.
Juega con el sonajero que se le coloca en ambas manos.
Imita sonidos y movimientos deleberadamente.

DESARROLLO INTELECTUAL
Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
Mira alrededor en situaciones nuevas; voltea su cabeza voluntariamente hacia un sonido o para seguir un objeto que desaparece.
Busca visualmente objetos que se mueven con rapidez.
Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
Reconoce objetos familiares.
Recuerda sus propias acciones en el pasado inmediato.
Tiene un modelo mental del rostro humano.
Conoce a sus padres y hermanos mayores; puede molestarse con extraños.
Sus vocalizaciones toman inflexiones y entonaciones de voces de adultos.
Emite sonidos vocálicos y consonánticos (d, b, l, m)

DESARROLLO SOCIAL
Responde a los sonidos humanos definitivamente; voltea la cabeza; parece buscar a la persona que habla.
Sonríe, vocaliza para establecer contacto con la gente y ganar su atención.
Interrumpe las conversaciones a su alrededor, "vocalizando"
Deja de llorar cuando le hablan.
Hace caras imitando.
Manifiesta sus protestas; resiste al adulto que trata de quitarle un juguete.
Discrimina. Es capaz de identificarse él mismo y a su mamá en el espejo.

JUGUETES
Juguetes que hagan ruido al moverlos.
Juguetes que al tacto tengan diferentes texturas.
Juguetes que emitan sonidos al apretarlos.
Entretenedores para los dientes.
Objetos tridimensionales brillantes.
Figuras de coordinación: triángulos, rectángulos.

QUINTO MES DE VIDA... parte 1

En este mes el bebé tiene mayor dominio sobre su cuerpo, puede girar su cabeza de izquierda a derecha y detenerse en cualquier punto intermedio por largos períodos de tiempo.

Puede pasar de estar acostado a hacer intentos para sentarse. Aún no puede desplazarse de un lado a otro.

Al ejercer presión sobre la planta de sus pies estira fuertemente las piernas.

El comportamiento mano-ojo es ahora más complejo y armónico.

Demuestra mayor interés por el objeto en sí mismo, su curiosidad por explorar es bastante pronunciada.

Comienza a involucrar a otras personas en sus juegos.

Es el inicio del juego participativo, que establece especialmente con la madre.

Es importante que le prestes la atención debida cuando el bebé lo solicite, así le ayudarás a desarrollar una autoconfianza superior y un grado de independencia más alto.

Aún el bebé no es consciente de su capacidad de manipular a los adultos.