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lunes, 22 de junio de 2009

DEFICIT DE ATENCIÓN... parte 2

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana, podemos encontrar diferentes tipos de Déficit de Atención según las características presentes:

DEFICIT DE ATENCION PREDOMINANTEMENTE HIPERACTIVO - IMPULSIVO
Estos son los parámetros que debemos tomar en cuenta para sospechas la presencia de TDA en una persona, debe manifestar antes de los 7 años, al menos ocho de las siguientes características, durante un período de seis meses o más:
  • estar siempre en movimiento y parecer inquieto
  • tener dificultad para permanecer sentado
  • distraerse fácilmente
  • dificultad para esperar su turno
  • responder a las preguntas sin pensar
  • dificultad para seguir instrucciones
  • dificultad para mantener la atención
  • pasar de una tarea a otra sin completar alguna
  • hablar excesivamente
  • dificultad para jugar en silencio
  • interrumpir a los demás y entrometerse
  • aparentar que no escucha
  • perder los instrumentos necesarios para realizar sus actividades
  • realizar actividades peligrosas sin pensar en las consecuencias

DEFICIT DE ATENCIÓN TIPO PREDOMINANTEMENTE INATENTO

este tipo de TDA se caracteriza fundamentalmente por la falta de atención, la hiperactividad NO ESTA PRESENTE. para sospechar que una persona lo padece ésta debe haber presentado antes de los 7 años, un mínimo de ocho de las siguientes características, durante un período de seis meses o más:

  • nivel de actividad por debajo de lo normal
  • no presenta ningún interés por involucrarse en actividades de grupo
  • evita responder preguntas de clase o dar respuestas orales
  • no puede recordar una serie de instrucciones
  • olvida nombres de personas o cosas
  • continuamente borra lo que escribe o dibuja
  • le cuesta responder lo que otros le dicen
  • hay que llamarle la atención para que continue su trabajo
  • no recuerda lo que se le dice
  • continuamente responde: ¿ah?, ¿qué?, ¿qué dijo?
  • no escucha con atención y luego insiste en que no se lo dijeron
  • piensa que ha terminado una tarea cuando no lo ha hecho
  • está pendiente de lo que ocurre a su alrededor: ruidos, movimientos, etc.
  • se interesa más en relacionarse con compañeros menores que él
  • no muestra interés por crecer y madurar
  • no le gusta adquirir responsabilidades
  • su comportamiento es inmaduro para su edad
  • su comportamiento es, a veces, impulsivo, no mide las consecuencias.

En la siguiente entrada aprenderemos la diferencia entre el TDA con hipercatividad y TDA sin hiperactividad.

(tomado de: ASI SOY... UNA GUÍA PARA PADRES... M.Ed. Marina Peña)

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