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viernes, 26 de junio de 2009

DÉFIT DE ATENCIÓN... parte 7

DIFICULTADES DE ENTRADA

La información entra por medio de los 5 sentidos, y en el aprendizaje están involucrados fundamentalmente el ver y oír. La entrada de la información no se refiere específicamente a la condición física del ojo o el oído sina más bien, en cómo el cerebro procesa lo que ve y oye. El término percepción es el que se usa para describir este proceso de cómo se percibe el mundo.

DIFICULTADES DE PERCEPCIÓN VISUAL

El niño con dificultades en esta área, puede confundirse al ingresar la información y escribir las letras al revés o tener dificultad para distinguir entre letras, palabras parecidas como "p", "b", etc. Esta condición puede afectar las tareas que requieran de los ojos para guiar la mano (viso motor). Se verá reflejado también en la escritura, presentar dificultad para atajar una bola, hacer un rompecabezas, darle a un clavo con el martillo, etc.

Hay otros tipos de problemas en el nivel de percepción visual, algunos tienen dificultades para organizar sus cosas en un lugar, confunden la izquierda con la derecha; otros pueden presentar dificultades para ver una figura en el fondo, de manera que se les dificulta ver una imagen en particular dentro de un todo, ésto se ve reflejado en la lectura donde se pueden brincar palabras o reglones.

DIFICULTADES EN EL AREA DE PERCEPCIÓN AUDITIVA

Algunas personas tienen dificultades para distinguir entre un sonido y otro. Como por ejemplo, "casa" por "pasa". Presentan dificultades para distinguir entre figura y fondo, es decir, sonidos alrededor (fondo) que intervienen con la voz de la maestra (figura) al hablar, la maestra se pierde en el fondo. Estos niños pareciera que nunca ponen atención, les es difícil procesar el sonido que entra a la velocidad normal. Este lento proceso de información hace que pierdan en algunos casos, parte de lo que se les está diciendo.

En la siguiente entrada encontraremos información sobre los problemas de integración.

( tomado de: ASI SOY... UNA GUIA PARA PADRES. M.Ed. Marina Peña)

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