Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 26 de junio de 2009

DÉFICIT DE ATENCIÓN... parte 10

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA

NIVEL DE AUTOESTIMA

El nivel de autoestima va a estar determinado por las experiencias individuales y las relaciones interpersonales de cada persona. El ambiente educativo y familiar van a ser muy importantes para la determinación del nivel de autoestima del niño. Por ejemplo, las expectativas de los padres muchas veces no se adecuan a la realidad de sus hijos, creando sentimientos y pensamientos negativos hacia ellos que deterioran su autoimagen.

La escuela, en algunos casos, no ofrece alternativas de logro para aquellos que no se adecúan al sistema. Estos niños experimentan el fracaso continuamente, no por falta de capacidad, sino, porque no se les ofrece alternativas que correspondan a sus necesidades. El bajo nivel de autoestima conformado por una imagen negativa de sí mismo, va a intervenir de manera importante en el desarrollo de estas personas, obstaculizando el desarrollo pleno de sus capacidades.

Por el contrario, el reconocimiento y la aceptación generan experiencias positivas y relacones interpersonales satisfactorias que ayudan a levantar el nivel de autoestima.

Un niño con alta autoestima tiene más posibilidad de ser productivo, capaz y eficiente, permitiéndole alcanzar metas que se proponga. Una baja autoestima, por el contrario, los hará sentirse incompetentes, improductivos e ineficientes, esta actitud obstaculizará el desarrollo pleno de sus capacidades, así como la fijación y logro de metas en su vida.

CIRCULO DE UNA BAJA AUTOESTIMA

Las malas experiencias hacen crear en la persona pensamientos negativos sobre sí misma, que genera falta de confianza, dando como resultado en muchos casos, el fracaso. Este fracaso desencadena sentimientos negativos que crean una mala autoimagen, además de obstaculizar el alcance de metas y logros. El no poder lograr metas crea sentimientos de frustración que aumentan los pensamientos y sentimientos negativos.

En la siguiente entrada haremos una revisión sobre las formas en las que podemos mejorar la autoestima de estos chicos.

(tomado de: ASI SOY... UNA GUIA PARA PADRES. Md. E. Marina Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios