CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO FÍSICO
Se voltea y gira en todas las direcciones.
Puede darse la vuelta estando sobre la espalda para quedar sobre el estómago.
Puede llegar a tener buen equilibrio cuando está sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrás.
Se desliza estando sobre su estómago impulsándose con las piernas y dirigiéndose con sus brazos.
Gira su cabeza libremente.
Si se le sienta en una silla se bambolea.
Inicia el palmoteo.
Mientras trata de voltearse, cuando está de espaldas para quedar de lado, puede doblarse hasta quedar casi sentado.
DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Toma n bloque, alcanza un segundo y observa el tercero.
Extiende la mano para alcanzar un juguete que se ha caído.
Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la música.
Le gusta jugar con la comida.
Muestra algún interés en alimentarse él mismo con sus dedos.
Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto.
Puede empezar a mover la taza y llegar a agarrarla de la manija.
Utiliza un juguete para alcanzar otro.
Casi siempre utiliza sólo un brazo para alcanzar algo en vez de utilizar ambos.
Duerme durante toda la noche.
Toma n bloque, alcanza un segundo y observa el tercero.
Extiende la mano para alcanzar un juguete que se ha caído.
Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la música.
Le gusta jugar con la comida.
Muestra algún interés en alimentarse él mismo con sus dedos.
Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto.
Puede empezar a mover la taza y llegar a agarrarla de la manija.
Utiliza un juguete para alcanzar otro.
Casi siempre utiliza sólo un brazo para alcanzar algo en vez de utilizar ambos.
Duerme durante toda la noche.
DESARROLLO INTELECTUAL
Permanece alerta durante un lapso de dos horas cada vez.
Inspecciona objetos por un largo período de tiempo.
Es capaz de alcanzar algo rápidamente y sin tropezar.
Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
Le gusta mirar objetos “patas arriba” y cambiarlos de perspectiva.
Puede comparar los objetos.
Cambia de estados de ánimo abruptamente; sus principales estados de ánimo; el placer, la queja, el mal genio.
Puede emitir más consonantes (f, v, t, s, z) Varía volumen, tono y proporción en las emociones.
Permanece alerta durante un lapso de dos horas cada vez.
Inspecciona objetos por un largo período de tiempo.
Es capaz de alcanzar algo rápidamente y sin tropezar.
Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
Le gusta mirar objetos “patas arriba” y cambiarlos de perspectiva.
Puede comparar los objetos.
Cambia de estados de ánimo abruptamente; sus principales estados de ánimo; el placer, la queja, el mal genio.
Puede emitir más consonantes (f, v, t, s, z) Varía volumen, tono y proporción en las emociones.
DESARROLLO SOCIAL.
Prefiere jugar con gente
Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le atraen
Balbucea más intensamente en respuesta a voces femeninas.
“vocaliza” placer e incomodidad; refunfuña o se queja. Balbuce y se arrulla cuando siente placer. “Chilla” ante la excitación. Se ríe con el estómago.
Trata de imitar expresiones faciales.
Se voltea cuando oye su nombre.
Se siente molesto con extraños.
Se sonríe ante la imagen en el espejo.
Prefiere jugar con gente
Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le atraen
Balbucea más intensamente en respuesta a voces femeninas.
“vocaliza” placer e incomodidad; refunfuña o se queja. Balbuce y se arrulla cuando siente placer. “Chilla” ante la excitación. Se ríe con el estómago.
Trata de imitar expresiones faciales.
Se voltea cuando oye su nombre.
Se siente molesto con extraños.
Se sonríe ante la imagen en el espejo.
JUGUETES:
Juguetes para el baño.
Frascos de shampoo vacíos.
Coladoras, esponjas, cajas de plástico.
Juguetes de acción que le obliguen a usar las manos.
Cubos de madera.
Recipientes de boca ancha
Juguetes para el baño.
Frascos de shampoo vacíos.
Coladoras, esponjas, cajas de plástico.
Juguetes de acción que le obliguen a usar las manos.
Cubos de madera.
Recipientes de boca ancha
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