Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

miércoles, 23 de abril de 2008

EL CASTIGO vrs. CONSECUENCIAS LOGICAS

La tarea de ser padres nos obliga a tomar las medidas más efectivas frente a la conducta de nuestros hijos.
Algunos padres deciden que lo más apropiado frente a la desobediencia o las conductas inadecuadas es poner las reglas en claro y establecer un sistema de consecuencias para los niños ya sea por sus conductas positivas o por las negativas, esto es quitarle algo que le guste, dejarlo sin ver televisión, no dejarlo salir el fin de semana, en fin todo dependerá de la conducta inadecuada y de la selección y decisión de los padres.

Para otros, estos recursos no son suficientes o no saben cómo hacerlo y recurren al castigo físico como medida disciplinaria, en relación a ello, se sabe de las consecuencias negativas que tiene los golpes sobre los niños, éstos dejan huellas imborrables y nunca se olvidan.

Consecuencias del castigo físico:
Como se sabe, el castigo físico (bofetadas, golpes, patadas, etc.) y el psicológico (amenazas, descalificaciones, insultos, menosprecios) reducen la autoestima del niño, fomentan la conducta agresiva y los problemas en el rendimiento escolar.
En un principio, el castigo físico puede parecer efectivo, pero en general trae serias consecuencias negativas. Veamos las razones:
El niño no suprime el comportamiento porque en realidad es inadecuado, sino únicamente por temor al castigo físico.
El niño no asociará el castigo físico con la conducta, sino con la persona que castiga, generará aversión, rencor hacia esta persona.
Si se utiliza el castigo físico frecuentemente y como la única forma de corrección, generará que el niño ya no lo sienta más como un castigo y perderá su eficacia.
Producirá por un lado, baja autoestima, ansiedad, tensión y por otro lado, problemas en el rendimiento escolar y conductas agresivas, sin darse cuenta, los padres estarán enseñando a sus hijos que todo se resuelve a golpes y es muy probable que sigan este patrón de conducta con sus amigos y con sus futuras familias.
Buscando alternativas más eficaces:
Ante los riesgos y efectos del castigo físico en los niños, lo mejor será utilizar otras alternativas de control de conducta más eficaces y apropiadas. Los padres podrán decidir cómo controlar una conducta que ya escapó de los límites que se tienen.
Lo primero, será comprender que el niño es capaz de aprender todo lo que se les explique; decirles que hay cosas que no se deben hacer por el peligro y el daño que puede causar en ellos.
Establecer en familia las consecuencias lógicas que existirán.
Como alternativa al castigo, puede prohibirle algo que le guste al niño, claro que previamente se le debe informar sobre las consecuencias que tendrán sus conductas inadecuadas.
Puede quitarle privilegios como ver televisión, salir de paseo el fin de semana, participar de eventos deportivos con sus amigos, en fin, todo dependerá de la decisión de los padres y de los intereses del niño.
Si el niño desencadena un berrinche, lo más recomendable es llevarlo por uno o dos minutos a un ambiente neutro, donde no hayan juguetes o cosas que le gusten, hasta que se calme.
Ante las conductas adecuadas, no olvide felicitar, abrazar al niño por lo bien que se porta, si por ejemplo, realizó un berrinche y luego se calma, es momento de darle atención y decirle que estando tranquilo se le escuchará y atenderá, felicítelo para que se de cuenta cuál es la conducta adecuada.
Evite castigar al niño con golpes, no le cause daños que pueden ser irreparables. No siempre la mejor educación es la que hemos recibido, hagamos una reflexión de ello y pensemos que existen otras estrategias para mejorar la disciplina en nuestros hijos, procuremos que se sientan queridos y si usted observa que las conductas que hace su niño escapan de sus límites y de su control, no se deje llevar por sus emociones, probablemente exista un problema de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios