¿Cómo se contagia la influenza A(H1N1)?
Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotitas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.
¿Este virus de la influenza A(H1N1) se contagia fácilmente?
En la actualidad, el virus de la influenza A(H1N1) se está transmitiendo de persona a persona. En este momento, no se sabe con qué facilidad se transmite este virus de una persona a otra.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza A(H1N1) en las personas?
Los síntomas de la influenza A(H1N1) son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En años anteriores, algunas personas con la influenza A(H1N1) sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían. Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza A(H1N1) también puede empeorar afecciones médicas existentes.
¿Cómo se contrae la influenza A(H1N1)?
Usted puede contraer la influenza A(H1N1) de dos maneras:
Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza A(H1N1).
A través del contacto con una persona que tenga influenza A(H1N1). Es probable que la transmisión de la influenza A(H1N1) entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.
Se cree que los nuevos virus de la influenza A(H1N1) y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.
¿Hay medicamentos para tratar la influenza A(H1N1)?
Los CDC recomiendan dos medicamentos antivirales que se expiden con receta médica para tratar o prevenir la influenza A(H1N1). Estos medicamentos son oseltamivir (nombre comercial Tamiflu® o zanamivir (nombre comercial Relenza®). Ambos medicamentos recetados combaten la influenza A(H1N1) al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, estos medicamentos pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden ayudar a prevenir que ocurran graves problemas de salud. En relación con el tratamiento, los medicamentos son más eficaces si se inician dentro de los 2 días siguientes a la aparición de la enfermedad.
¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza A(H1N1) a otras?
Las personas infectadas por el virus de la influenza A(H1N1) pueden transmitir la enfermedad mientras tengan los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio, y en algunos casos diarrea y vómito) y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante periodos más largos.
¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
En este momento no hay una vacuna contra la influenza A(H1N1). Pero hay medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza A(H1N1) y la influenza estacional. Siga estas medidas a diario para proteger su salud:
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si usted se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pequecomentarios