- Debe exisitr conciencia en la pareja de cuáles son las características de este niño, y por acuerdo mutuo, definir la intervención.
- Establecer una rutina. Los niños con TDA necesitan tener horas exactas para levantarse, hacer la tarea, comer, acostarse, etc.
- Facilitarle la toma de decisiones disminuyendo un poco las opciones. No decirle ¿qué te gustaría comer?. Ofrecer las opciones.
- Tener expectativas realistas alrededor de qué se puede esperar de él en cada situación concreta.
- Establecer límites claros y defiidos con sus respectivas consecuencias.
- Seleccionar - siempre que sea posible - el mejor lugar para su educación partiendo de sus necesidades y características.
- Fomentar en la familia el respeto a las diferencias individuales.
- Estimular dentro del ambiente familiar la solidaridad.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO.
- Estructurar el tiempo de estudio y promover que se cumpla siempre.
- Si tiene dificultad en alguna area específica, buscar a una persona de apoyo que refuerce la materia.
- Si es posible no tratar de asumir el papel de educador con su hijo, buscar una hermana, tía, amiga, alguien que ayude y tratar más bien de reforzar su papel de padre o madre.
- Buscar un lugar en la casa donde siempre estudie, preferiblemente alejado del ruido del ambiente de la familia y la televisión.
- En este lugar, colocar todo el material de estudio.
- Utilizar una pizarra donde anotar las cosas importantes y recordatorios.
- Colocar un reloj a la vista para enseñarle a hacer un buen uso del tiempo.
- Establecer un horario de estudio y actividades diarias.
RECOMENDACIONES PARA LA RELACION PERSONAL CON SU HIJO(A)
- Cuando le de una instrucción verbal, buscar el contacto visual.
- Pedirle que repita la instrucción para asegurarse que recibió la información.
- Hacerle sentir cómodo cuando solicita su ayuda.
- Recordar que estas personas se frustran con facilidad.
- Comunicarse en forma clara y concisa.
- Hacerle sentir importante dentro de la familia, darle responsabilidades que pueda cumplir.
- Evitar la crítica.
- Establecer un ambiente de confianza para que exprese lo que siente y piensa.
- Buscar sus habilidades y reforzarlas.
- No hacerle sentir víctima por tener las características del TDA.
- Hácerle reconocer sus debilidades y la necesidad de aprender a controlarlas.
- Cuando su conducta no sea adecuada, demostrarle que no le agrada su conducta, pero sí como persona.
De cara a cualquier intervención lo fundamental es una actitud positiva que se caracterice por la consistencia, la firmeza y la perseverancia.
(Tomado de: Así Soy. Una Guía para Padres. M.Ed. Marina Peña)
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