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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 10 de julio de 2009

DÉFICIT DE ATENCIÓN... parte 16 y final

RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR

  • Debe exisitr conciencia en la pareja de cuáles son las características de este niño, y por acuerdo mutuo, definir la intervención.
  • Establecer una rutina. Los niños con TDA necesitan tener horas exactas para levantarse, hacer la tarea, comer, acostarse, etc.
  • Facilitarle la toma de decisiones disminuyendo un poco las opciones. No decirle ¿qué te gustaría comer?. Ofrecer las opciones.
  • Tener expectativas realistas alrededor de qué se puede esperar de él en cada situación concreta.
  • Establecer límites claros y defiidos con sus respectivas consecuencias.
  • Seleccionar - siempre que sea posible - el mejor lugar para su educación partiendo de sus necesidades y características.
  • Fomentar en la familia el respeto a las diferencias individuales.
  • Estimular dentro del ambiente familiar la solidaridad.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO.

  • Estructurar el tiempo de estudio y promover que se cumpla siempre.
  • Si tiene dificultad en alguna area específica, buscar a una persona de apoyo que refuerce la materia.
  • Si es posible no tratar de asumir el papel de educador con su hijo, buscar una hermana, tía, amiga, alguien que ayude y tratar más bien de reforzar su papel de padre o madre.
  • Buscar un lugar en la casa donde siempre estudie, preferiblemente alejado del ruido del ambiente de la familia y la televisión.
  • En este lugar, colocar todo el material de estudio.
  • Utilizar una pizarra donde anotar las cosas importantes y recordatorios.
  • Colocar un reloj a la vista para enseñarle a hacer un buen uso del tiempo.
  • Establecer un horario de estudio y actividades diarias.

RECOMENDACIONES PARA LA RELACION PERSONAL CON SU HIJO(A)

  • Cuando le de una instrucción verbal, buscar el contacto visual.
  • Pedirle que repita la instrucción para asegurarse que recibió la información.
  • Hacerle sentir cómodo cuando solicita su ayuda.
  • Recordar que estas personas se frustran con facilidad.
  • Comunicarse en forma clara y concisa.
  • Hacerle sentir importante dentro de la familia, darle responsabilidades que pueda cumplir.
  • Evitar la crítica.
  • Establecer un ambiente de confianza para que exprese lo que siente y piensa.
  • Buscar sus habilidades y reforzarlas.
  • No hacerle sentir víctima por tener las características del TDA.
  • Hácerle reconocer sus debilidades y la necesidad de aprender a controlarlas.
  • Cuando su conducta no sea adecuada, demostrarle que no le agrada su conducta, pero sí como persona.

De cara a cualquier intervención lo fundamental es una actitud positiva que se caracterice por la consistencia, la firmeza y la perseverancia.

(Tomado de: Así Soy. Una Guía para Padres. M.Ed. Marina Peña)

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