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Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 6 de enero de 2012

NUESTRO EQUIPO...

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Antoine De Saint Exupery

jueves, 5 de enero de 2012

POR QUÉ TRABAJAR LA ESTIMULACION TEMPRANA

El período comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida resulta crucial para el desarrollo humano, puesto que es el momento donde se sientan las bases neurológicas para el desarrollo biológico, cognitivo y social/afectivo (Shonkoff, 2000; Bedregal 2004).

Mientras más precoz sea la intervención mayor será su impacto en el desarrollo, de ahí la importancia de iniciar los programas de estimulación desde el mismo nacimiento, incluso considerando el período prenatal. (Young E. 1995).

Focos de intervención

El lenguaje
El lenguaje es la función más elevada del ser humano, su adquisición está directamente relacionada con la maduración del individuo, pero además, fuertemente influenciada por los estímulos del entorno y del ambiente en el cual está inserto el niño/a.
Las funciones del lenguaje se desarrollan en las primeras etapas de la vida del niño/a gracias a la interacción lingüística con sus padres, cuidadores o educadores, quienes a través del lenguaje acompañan, constatan y dirigen la actividad del niño/a que todavía no puede hablar; Vigotsky (1989) afirma que toda función mental superior, incluido el lenguaje, aparece en primer lugar a nivel social para pasar más tarde a ser interiorizado.

El desarrollo afectivo
Para que el niño logre un adecuado desarrollo cognitivo es fundamental que crezca en un ambiente nutritivo en términos afectivos Más aún, diversos autores han mostrado cómo en ambientes violentos, deprivados o carentes de afecto en períodos críticos del desarrollo, no sólo se interrumpe el aprendizaje, sino que además el estrés propio de estas situaciones genera la secreción de altos niveles de cortisol, imposibilitando que se desarrollen muchas conexiones neuronales, proceso difícil de revertir (Shonkoff 2000, Greenspan 1998, Mora 1996).
Por esta razón, las actividades del programa dirigidas a lograr habilidades que potencien el desarrollo afectivo del niño/a (y de su familia en general) son fundamentales. Existe un especial cuidado en que el clima en la sala de juego sea rico afectivamente, con la idea que los cuidadores y los niños incorporen un estilo de relacionarse que permita el aprendizaje y las relaciones nutritivas en general.

Fortalecimiento del rol de los padres como principal agente educativo
Una revisión que analiza distintos diseños de intervención en niños/as con rezago del lenguaje primario, muestra que la intervención de padres entrenados no difiere de la de profesionales especializados en cuanto al impacto en la mejoría del desarrollo del lenguaje en niños/as con rezago primario (Cochrane review 2003).
Si bien la intervención está dirigida a los niños como grupo objetivo principal, el Programa trabaja fuertemente con madres/padres/cuidadores en torno a la estimulación del niño. Mediante la participación activa de éstos en las actividades, el modelaje por parte de los agentes educativos y durante los espacios de conversación de adultos, se pretende fortalecer a madres/padres/cuidadores como protagonistas de la promoción del desarrollo sano e integral de sus hijos y como principales agentes educativos.

INSCRIPCIONES ABIERTAS