Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

viernes, 12 de junio de 2009

INFLUENZA A H1N1

COLEGIO PEQUEÑITOS COLABORA EN LA DIFUSIÓN DE LOS MENSAJES QUE EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA LANZA A LA POBLACIÓN E INSTA A LOS PADRES DE FAMILIA A TOMAR EN CUENTA CADA UNO DE ELLOS.
SINTOMAS
RECOMENDACIONES

CONSEJOS





RECOMENDACIONES ESPECIALES POR LA INFLUENZA A H1N1

Si se declara una pandemia ¿Que precauciones puedo tomar yo y mi familia?Mantenerse informado, seguir las indicaciones que le de la autoridad sanitaria y promueva su cumplimiento por parte de su familia.
Reforzar medidas de higiene para prevenir la influenza:

Lavado frecuente de las manos con agua y jabón o uso de cloro-gel.

Aseo de las superficies potencialmente contaminadas con secreciones con cloro diluido (1 parte de cloro por 50 partes de agua).

No compartir utensilios de alimentación.

Educar a los integrantes de la familia para mantener una buena higiene personal.
¿Cuáles son las recomendaciones respecto al uso de mascarillas?

Si no está enfermo, no hace falta que use mascarilla.

Pero si ha de cuidar a alguien que sí lo esté, deberá usarla.

Todas las mascarillas caseras deberán limpiarse regularmente.

Si se encuentra enfermo, permanezca en casa y evite el contacto con los demás.

Recomendaciones provisionales para el uso de respiradores y mascarillas (Ver más)
¿Cómo puedo protegerme del contagio de personas infectadas?
Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:

Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.

Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.

Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo. Si hay algún enfermo en la casa:

Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.

Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.

Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.

Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.

Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A(H1N1)?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.

Descanse y tome muchos líquidos.

Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.

Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.

Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Recomendaciones Generales

Lavarse las manos después de toser a estornudar.
Cubrir la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Si no tiene pañuelo utilice el ángulo interior del codo.
Evitar acudir a lugares concurridos.
Evitar saludar de mano o beso, cuando esté enfermo.
Evitar escupir el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
Desechar los pañuelos en bolsa de plástico cerrada.
No compartir vasos, platos y /o cubiertos ni alimentos y bebidas.
Seguir las recomendaciones del médico y no auto medicarse.
Mantener ventilado tu lugar de trabajo y casa, permitiendo la entrada del sol.
Beber muchos líquidos.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Evitar tocar ojos, nariz y boca sin antes haberse lavado las manos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INFLUENZA A H1N1

¿Cómo se contagia la influenza A(H1N1)?
Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotitas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

¿Este virus de la influenza A(H1N1) se contagia fácilmente?
En la actualidad, el virus de la influenza A(H1N1) se está transmitiendo de persona a persona. En este momento, no se sabe con qué facilidad se transmite este virus de una persona a otra.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza A(H1N1) en las personas?
Los síntomas de la influenza A(H1N1) son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En años anteriores, algunas personas con la influenza A(H1N1) sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían. Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza A(H1N1) también puede empeorar afecciones médicas existentes.

¿Cómo se contrae la influenza A(H1N1)?
Usted puede contraer la influenza A(H1N1) de dos maneras:

Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza A(H1N1).

A través del contacto con una persona que tenga influenza A(H1N1). Es probable que la transmisión de la influenza A(H1N1) entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.

Se cree que los nuevos virus de la influenza A(H1N1) y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.

¿Hay medicamentos para tratar la influenza A(H1N1)?
Los CDC recomiendan dos medicamentos antivirales que se expiden con receta médica para tratar o prevenir la influenza A(H1N1). Estos medicamentos son oseltamivir (nombre comercial Tamiflu® o zanamivir (nombre comercial Relenza®). Ambos medicamentos recetados combaten la influenza A(H1N1) al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, estos medicamentos pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden ayudar a prevenir que ocurran graves problemas de salud. En relación con el tratamiento, los medicamentos son más eficaces si se inician dentro de los 2 días siguientes a la aparición de la enfermedad.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza A(H1N1) a otras?
Las personas infectadas por el virus de la influenza A(H1N1) pueden transmitir la enfermedad mientras tengan los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio, y en algunos casos diarrea y vómito) y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante periodos más largos.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
En este momento no hay una vacuna contra la influenza A(H1N1). Pero hay medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza A(H1N1) y la influenza estacional. Siga estas medidas a diario para proteger su salud:

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.

Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Si usted se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.

FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!

A todas nuestras maestras les deseamos... LO MEJOR!!!
les agradecemos infinitamente el gran amor que demuestran por cada uno de los Pequeñitos y Pequeñitas...
Y también les agradecemos infinitamente el amor que le dan al Colegio.