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miércoles, 21 de mayo de 2008

TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

Las investigaciones han comprobado que ADHD no es el resultado de condiciones sociales, ni de malas prácticas de disciplina, y no está relacionado a la inteligencia. Frecuentemente transmitidos genéticamente de padres a hijos, los síntomas de ADHD incluyen dificultades de concentración, impulsividad, problemas de memoria, poca motivación e hiperactividad. ADHD es un trastorno generalizado que normalmente afecta todos los aspectos de la vida de un individuo. Los niños y los adultos que lo padecen deben enfrentarse diariamente con dificultades en el trabajo/escuela, dificultad en desarrollar relaciones armoniosas y controlar las emociones.

Aunque los comportamientos comunes de los niños con ADHD pueden ser notados en muchos niños de una edad específica, las dificultades de un niño con ADHD generalmente caen "fuera de la norma". Tales comportamientos son intensos, extremos y persisten por un largo período de tiempo. Cada individuo es único y las dificultades que exhibe caen dentro del contexto de su edad y personalidad.

Seguimos aprendiendo más sobre este trastorno y gracias a esto, las personas que sufren de ADD/ADHD actualmente pueden escoger entre variedades de tratamientos. El primer paso es conseguir el diagnóstico apropiado y como no existe un solo examen para diagnosticar ADD/ADHD, es necesario realizar una evaluación psicológica, física y social. Además, los estudiantes deben recibir una evaluación académica. Solamente después haber realizado tales evaluaciones podrá formularse un tratamiento.

Un asesoramiento profesional debe tomar en cuenta las observaciones de los padres y los maestros. También es necesario tomar información médica para eliminar toda condición emocional o física que podría ser la causa de la condición actual del niño.

El tratamiento puede incluir medicación, técnicas de modificación de conducta, entrenamiento de destrezas sociales, sesiones con grupos de apoyo, destrezas relacionadas a la autonomía personal, y si es necesario, psicoterapia. Estos grupos ayudan a los adultos, niños y familias con ADD/ADHD a obtener el apoyo emocional para poder enfrentar la tensión a menudo asociada con este trastorno y aprender técnicas y destrezas que les ayudarán a relacionarse mejor con otras personas. El tratamiento apropiado además ayuda a estas personas a tener nuevas perspectivas acerca de sus propias emociones, así como acerca los sentimientos de otras personas. Esto representa un paso significativo hacia la meta de ser miembros productivos y satisfechos de su comunidad.

Aunque al principio el diagnóstico puede resultar muy difícil de aceptar, este trastorno puede ser tratado. Con comprensión e intervenciones apropiadas, ADHD no tiene que ser un bloque aplastante, sino un reto que puede ser confrontado y dominado. Desde luego, la colaboración entre padres, educadores y profesionales médicos son esenciales para incrementar las oportunidades de progreso y éxito .

Los padres deben convertirse en expertos sobre ADHD y aprender nuevas estrategias para criar a sus niños. Las leyes federales protegen a los niños que sufren de este trastorno y las escuelas públicas tienen la obligación de satisfacer sus necesidades educativas. Un asesoramiento apropiado y el uso de medicaciones también pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje del niño.

Redactado para ADDA-SR por Nancy Eisenberg, M.S.W. y Pam Esser, M.S.

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