Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

miércoles, 23 de abril de 2008

LA HORA DE DORMIR

TECNICAS PARA LA HORA DE SUEÑO DEL NIÑO

El sueño, al igual que la hora de comer o del baño, es un hábito muy importante en la vida del niño por tanto debe ser orientada adecuadamente desde edades tempranas. La mayoría de los trastornos del sueño infantil se deben a un hábito mal adquirido, a los niños, desde que son lactantes, hay que enseñarles pautas de sueño constantes, es fundamental que se acuesten siempre a la misma hora y que duerman las horas necesarias.
Los cambios de horario o las alteraciones de las costumbres del sueño provocan que los menores duerman poco y mal por las noches y estén somnolientos e irritables durante el día.
HORARIOS DE SUEÑO DEL NIÑO:
0 a 3 meses: Duermen entre 14 y 18 horas al día, despertando para lactar cada 2 horas aproximadamente.
4 meses a 1 año: Se regula más su horario, duerme 6 a 8 horas nocturnas y dos siestas durante el día, en total duermen 14 horas aproximadamente.
1 a 2 años: A esta edad, el bebé duerme unas 11 o 12 horas nocturnas y duerme una siesta durante el día. En total duerme entre 12 a 15 horas.
2 a 3 años: El sueño nocturno abarca unas 10 horas, y en el día sólo realiza la siesta después de almorzar. En total duerme entre 10 y 12 horas diarias.
3 a 4 años: La mayoría de los niños duermen 10 horas seguidas por la noche y prescinden de la siesta durante el día.
ACOSTUMBRAR AL BEBE A DORMIR SOLO
Muchos niños se acostumbran a dormir con los padres, es preciso saber que a partir de los 6 meses el niño ya puede dormir solo y que si se acostumbra a dormir con los padres, a medida que pase el tiempo, será más difícil que cambie este hábito.
El niño desde bebé, debe aprender a dormir solo, sin ayuda de los padres, de esta manera se estará instaurando en él la individualidad y la privacidad.
Pueden existir excepciones, pero a partir de los 3 años de edad, dormir con los padres, puede hacer que el niño o la niña no desarrolle su individualidad ni la seguridad en sí mismo. Se puede convertir en un niño dependiente e inseguro.
CUANDO DORMIMOS CON EL BEBE, ¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE SE HABITÚE A DORMIR SOLO?
En este caso hay que empezar acostumbrando al bebe a que primero duerma en una cama al lado de los padres, el niño debe dormir tranquilo, cuando se logre ello y el niño pasa varias noches sin despertarse, se le debe llevar a su cuarto para que duerma allí las siestas.
Hay que explicarle que dentro de poco tendrá que dormir allí por las noches, porque ya es mayorcito, prepararlo y motivarlo de un modo agradable., por ejemplo, decorando con él su habitación.
El último paso en su aprendizaje es mudarlo definitivamente a su cuarto, hay que felicitarlo cuando logre dormir de corrido y se conviertan en algo habitual.
Otra forma es explicarle que tiene que quedarse en su dormitorio, realizar rutinas antes de acostarlo como contarle un cuento, un baño caliente, darle el beso de buenas noches y prometerle que usted volverá a su lado al cabo de tres minutos.
Hay que cumplir con la promesa hasta que logre dormirse, pero cada vez se debe alargar más el tiempo que usted tarda en volver junto a él. La noche siguiente, se deberá hacer lo mismo. Para que este método resulte efectivo, es necesario mostrarse serena y perseverante.
CUANDO EL BEBE SE ACOSTUMBRÓ A DORMIR EN BRAZOS ¿CÓMO SE LE QUITA ESTE HÁBITO?
Los hábitos inadecuados se expresan cuando el bebé se duerme en brazos de su madre y al cabo de un rato se despierta y se ve solito en su cuna, por tanto se asustará ante el cambio de situación y no podrá volver a dormirse hasta que su madre lo alce de nuevo.
En este caso lo que se debe hacer es acostarlo, sentarse a su costado, permanecer un rato con él, acariciarlo y luego salir de la habitación antes de que se quede completamente dormido. Si protesta, hay que acudir de nuevo a su lado, pero esperar un tiempo determinado antes de hacerlo, sino se acostumbrará a llorar para obtener el cuidado y la atención de los padres. Luego, nuevamente se le debe acostar y salir de la habitación.
QUÉ HACER CUANDO AL NIÑO LE CUESTA DORMIR TEMPRANO
Para evitar que su hijo no quiera dormirse o se desvele, se debe ir pasando de los juegos más activos a los más reposados. Esto lo irá relajando y hará que el paso de la vigilia al sueño llegue de forma natural y espontánea.
En horario de la tarde, procurar que el niño realice juegos motrices, acordes a su edad para que desgate energía, como gatear, caminar, llevarlo al parque a jugar, correr, saltar, etc.
Luego antes de dormir hay que dedicar momentos para realizar actividades tranquilas como terminar de colorear algún dibujo, armar un rompecabezas, mirar libros, contarle cuentos, darle masajes.
Recomendaciones en la hora de sueño:

Establecer una rutina diaria para el horario de sueño, avísele 15 minutos antes que ya se acerca la hora de dormir, llévelo a su cuarto, acuéstelo en la cuna o en la cama, acomódelo, enciéndale una lamparita de la mesa y léele un cuento, luego déle un beso y acaríciele el rostro para que le sea más fácil conciliar el sueño.
No se debe alterar los horarios de sueño, procurar que el niño se acueste y se levante en un horario habitual.
Si llama a los padres, pueden acercarse a su dormitorio, pues puede estar incomodo o tener miedo. Hay que tener paciencia, hacer que se sienta seguro, conversar con él y decirle que están con él, también se le puede dar un muñeco o juguete preferido si es que no desea separarse de los padres, luego se le debe dejar dormir solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios