Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

jueves, 24 de abril de 2008

EDUCAR LAS EMOCIONES EN LOS PEQUEÑITOS, parte 1

En el Colegio Pequeñitos estamos convencidas que la educación no sólo involucra el desarrollo de competencias cognitivas, sabemos que la conducta humana está constituida por los siguientes aspectos: acción, pensamiento y afecto; estas tres áreas guían nuestra forma de actuar en la vida y a la vez forman parte de la inteligencia emocional, pieza clave para brindar una educación integral a nuestros PEQUEÑITOS y formar personas de éxito no solo a nivel académico sino sobre todo en su desarrollo personal.
Para lograr ello, el rol de los padres y maestros es esencial ya que sus conductas son transmitidas a los niños de tal manera que producen grandes efectos en ellos.
Está comprobado que los padres que manifiestan afecto a sus hijos, brindan adecuados modelos de conducta y guían a sus hijos a expresar y canalizar adecuadamente sus emociones, forman a los niños de manera positiva e integral.
En el área intelectual, estos niños tendrán aprendizajes más eficaces, con mayor concentración, en el área socio-emocional serán más hábiles para relacionarse, con sólida autoestima y seguridad en sí mismos.
Los componentes de la Inteligencia Emocional son las emociones, aquellos estados afectivos que experimentamos frente al ambiente y que se acompaña de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Sabemos también que el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es saber identificar las emociones, hay que enseñar a los PEQUEÑITOS de manera progresiva a poner nombre a las emociones básicas y a captar signos de expresión emocional de los demás, a interpretarlas correctamente, a asociarlas con pensamientos que faciliten una educación adecuada y a controlar aquellas que conlleven consecuencias negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios