Quiénes Somos

Mi foto
Somos líderes pioneros en la Estimulación Temprana en Guatemala, nuestros programas están dirigidos a niños de 3 meses a 4 años de edad... y Nivel Pre-primario

lunes, 31 de agosto de 2009

QUINTO MES DE VIDA... parte 2

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

DESARROLLO FISICO:
Se balancea como un avión con los brazos extendidos y la espalda arqueada; se empuja sobre las manos y levanta las rodillas.
Sobre la espalda levanta la cabeza y los hombros correctamente.
Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos.
Se da vuelta para quedar sobre su espalda.
Se desplaza balanceándose, meciéndose o girando; sobre la espalda lo hace pateando sobre una superficie plana.
Cuando se le sienta, la cabeza está firmemente balanceada y la mantiene constantemente erguida.
Quiere tocar, agarrar, voltear y sacudir objetos. Lo mismo que saborearlos.
Puede sostener el biberón con una o dos manos.

DESARROLLO SENSORIO MOTOR
Agarra más firmemente; levanta su mano cuando hay un obejto próximo a éste. Observa entre su mano y el objeto; gradualmente va cerrando la "brecha" y lo agarra firmemente.
Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos.
Alcanza logros como el de agarrarse de un anillo grande.
Juega con el sonajero que se le coloca en ambas manos.
Imita sonidos y movimientos deleberadamente.

DESARROLLO INTELECTUAL
Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
Mira alrededor en situaciones nuevas; voltea su cabeza voluntariamente hacia un sonido o para seguir un objeto que desaparece.
Busca visualmente objetos que se mueven con rapidez.
Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
Reconoce objetos familiares.
Recuerda sus propias acciones en el pasado inmediato.
Tiene un modelo mental del rostro humano.
Conoce a sus padres y hermanos mayores; puede molestarse con extraños.
Sus vocalizaciones toman inflexiones y entonaciones de voces de adultos.
Emite sonidos vocálicos y consonánticos (d, b, l, m)

DESARROLLO SOCIAL
Responde a los sonidos humanos definitivamente; voltea la cabeza; parece buscar a la persona que habla.
Sonríe, vocaliza para establecer contacto con la gente y ganar su atención.
Interrumpe las conversaciones a su alrededor, "vocalizando"
Deja de llorar cuando le hablan.
Hace caras imitando.
Manifiesta sus protestas; resiste al adulto que trata de quitarle un juguete.
Discrimina. Es capaz de identificarse él mismo y a su mamá en el espejo.

JUGUETES
Juguetes que hagan ruido al moverlos.
Juguetes que al tacto tengan diferentes texturas.
Juguetes que emitan sonidos al apretarlos.
Entretenedores para los dientes.
Objetos tridimensionales brillantes.
Figuras de coordinación: triángulos, rectángulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pequecomentarios